05/12/2019
jueves 05 de diciembre del 2019 - T
05 diciembre 2019 - T
G20 EN MAR DEL PLATA


viernes, 14 de septiembre, 2018 - 21:49 hs.

El G20 en Mar del Plata instó a revitalizar el sistema internacional de comercio

El G20 en Mar del Plata instó a revitalizar el sistema internacional de comercio

A pesar de “una coyuntura crítica para la cooperación en comercio e inversiones internacionales”, la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20, realizada en Mar del Plata, concluyó con la firma de una declaración ministerial que llama a “mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio”.


El documento, consensuado por todos los países miembro e invitados, reconoce que el comercio y la inversión internacionales “siguen siendo importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”.


Con relación a los desarrollos actuales del comercio internacional, la declaración sostiene que el “G20 es una plataforma para el diálogo político por fuera de un contexto de negociación y que reúne esfuerzos colectivos con miras a asegurar que los beneficios del comercio y la inversión internacionales sean compartidos por todos”. En esta dirección, admite la necesidad de intensificar “las acciones para mitigar los riesgos y aumentar la confianza en el comercio internacional”.


En el documento, los 36 jefes de delegación señalan, asimismo, que “las cadenas globales de valor agroalimentarias son uno de los medios importantes para lograr un futuro alimentario sostenible” y mencionan la importancia de las políticas nacionales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las mujeres.


La declaración alude, a la vez, a las implicancias de la nueva revolución industrial, otro de los principales temas de la cita ministerial: “Tiene el potencial no solo de aumentar la productividad, sino también de transformar las ventajas comparativas entre los países y diluir el límite tradicional entre el mundo físico y digital, y entre bienes y servicios”.


Sobre el G20


El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Marisa del Papa y Clara Obligado en "Tres Segundos"
Marta Yáñez en "Brisas Segunda Edición"
Santhyago Ríos en "Materia Prima"
Tomás de la Riva en "Tres Segundos"




VIDEO DESTACADO