18/06/2019
martes 18 de junio del 2019 - T
18 junio 2019 - T
SOCIEDAD


viernes, 8 de marzo, 2019 - 13:29 hs.
La Provincia instaló la primera estación de monitoreo de aves migratorias del país
La Provincia instaló la primera estación de monitoreo de aves migratorias del país

Gabriel Castresana, guardaparque de Bahía Samboronbon y Punta Rasa, dio detalles de la primera estación de monitoreo a cargo del Proyecto de Aves Migratorias que instaló la provincia de Buenos Aires.


La estación está colocada dentro del predio del parque acuático Termas Marinas, quiénes junto a la Red de Hidrografía Naval, acordaron ceder el espacio al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), para colocar el equipo tecnológico satelital.


Este hito es el resultado de la gestión del OPDS con MOTUS, la institución que proveerá el equipamiento necesario para la nueva estación. MOTUS es una red internacional que realiza la investigación y el seguimiento de la fauna silvestre que comprende a insectos, aves y murciélagos, con estaciones de monitoreo en toda América y parte de Europa, que permiten recolectar información sobre sus rutas migratorias. Entre otras cosas, el equipo que integra OPDS junto a esta red, estudia el estado sanitario de las aves, su comportamiento y censa la población.


"Las aves playeras se encuentran entre los migrantes de larga distancia más ambiciosos de la naturaleza pero en los últimos años su número ha ido disminuyendo rápidamente. Es por eso que su preservación requiere de esfuerzos coordinados dentro de cada uno de los países por los que vuelan estas aves durante sus migraciones de polo a polo", aseguró Gabriel Castresana, guardaparque de la Reserva Natural Bahía Samborombón.


Esta estación de monitoreo, favorecerá ampliamente a desarrollar estrategias para este grupo de aves que utilizan la provincia de Buenos Aires durante parte de su ciclo de vida.


De esta manera, la Provincia cuenta con tecnología internacional de primera calidad para mejorar el trabajo en coordinación con el resto de los países americanos sobre las rutas migratorias de las aves, los cambios en el comportamiento y sus costumbres estacionarias, permitiendo así tener una actualización permanente de las especies que utilizan la biodiversidad bonaerense.


 



   


Otras noticias


AUDIOS - RADIO BRISAS

Inaugurarán monumento a héroes de Malvinas en el barrio 2 de Abril
Mirta Tundis en "Brisas Segunda Edición"
La escuela prov Nº 62 Juan N. Guerra celebra sus 100 años
Sergio Siciliano en "Brisas Primera Edición"




VIDEO DESTACADO