16/10/2018
martes 16 de octubre del 2018 - T
16 octubre 2018 - T

Daniel Temperoni Periodista

viernes, 12 de octubre, 2018 - 10:27 hs.
Otro logro científico enorme

El satélite SAOCOM 1A fue lanzado al espacio el domingo pasado desde una plataforma de la empresa SpaceX, convirtiéndose Argentina junto con Japón en los únicos países con esta tecnología disponible.


La nave de observación con microondas fue desarrollada y fabricada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), además de empresas y organismos como INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).


Pesa tres toneladas y está provisto de una antena radar de 10 metros de largo.


Está diseñado para producir imágenes para el agro, gestión de emergencias hídricas y vigilancia de la pesca ilegal en el Mar Argentino.


El SAOCOM 1A también permitirá anticipar inundaciones y sequías, y proveerá datos en cualquier condición meteorológica , tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L.


Dichas características le otorgan al satélite capacidades de observación, útiles especialmente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o generadas por el hombre.


También tendrá aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas.


Asimismo, será operativo en aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; en nieve, hielo y glaciares, y en estudios urbanos, de seguridad y defensa.


El satélite va a permitir atender necesidades de información de los sectores socio-productivos incluidos en el Plan Espacial Nacional, integrando de manera operacional el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, como resultado de la cooperación vigente con la Agencia Espacial Italiana.


Las instrucciones para captar la información y el control del estado del SAOCOM 1A se hará desde el centro espacial que la CONAE tiene en Falda del Carmen, Córdoba.


Este primer satélite de la serie tendrá su continuidad con el SAOCOM 1B que está en plena construcción.


Otro ejemplo contundente de la capacidad de los científicos argentinos que sirve para ratificar, una vez más, que sólo tienen futuro aquellos países que sostienen a la investigación en el tiempo.-


@danieltemperoni


 

   


Columnas anteriores
viernes, 5 de octubre, 2018 - 10:29 hs.

Los últimos números dados a conocer por el INDEC indican que si bien bajó levemente el índice de pobreza se duplicó el de indigencia en General Pueyrredon, existiendo una franja de personas que conforman el núcleo duro de las necesidades sociales que están urgidas de políticas mucho más activas para salir de esa crítica situación.


Desde hace varios años se expone esta realidad, pero hasta el momento las acciones desarrolladas alcanzaron a veces a paliar los efectos y no han podido atacar las raíces de estas desigualdades.


Cuando ciertas actividades económicas se vieron resentidas por factores temporales o la crisis atravesó medularmente a la sociedad en su conjunto, miles de vecinos pasaron a engrosar esta línea peligrosa y muchos de ellos nunca pudieron volver a instalarse en el circuito formal de trabajo.


Esto se ha repetido como un sino trágico y rara vez se ha trabajado directamente sobre este perfil social desde los distintos niveles del Estado.


Ocurre que las estadísticas están integradas por personas y sus problemáticas requieren soluciones inmediatas y respuestas urgentes.


Los grupos familiares que se encuentran en situaciones de emergencia no tienen tiempo de espera y requieren de miradas puntuales y absolutas por parte del municipio, de la provincia y de la nación.


Ese arco de acción exige programas de contingencia, seguimiento y promoción social para trabajar permanentemente con los marplatenses que se hallan en desventaja y que ven siempre lejana la posibilidad de volver a encontrarse con un puesto de trabajo que les devuelva la dignidad.


También los gobiernos deben procurar el acercamiento de estas miles de personas con las estructuras de producción, mediante planes de capacitación que aborden las actividades laborales prioritarias para la región.


En conjunción con las empresas, el Estado tiene la llave para habilitar vías de mejoramiento productivo a través de líneas de fomento que incluyan baja de la presión impositiva y otros incentivos que permitan crear nuevas fuentes de empleo.


La clave en todo tiempo sigue siendo el trabajo como principal herramienta de inclusión y agente regenerador del tejido social.


El sentido común también es necesario a la hora de aplicar cualquier política.-


@danieltemperoni


 

viernes, 28 de septiembre, 2018 - 10:31 hs.

El Papa estuvo en Lituania durante su recorrida por los países Bálticos y, como siempre, sembró ideas que resonaron por todo el mundo.


Francisco dijo en la homilía que su intención fue recordar los durísimos años de la ocupación soviética y también el período que incluyó la invasión alemana.


Después de celebrar una misa ante cerca de 100.000 personas, el Sumo Pontífice se refirió a aquellos que “quieren someter a los más frágiles, usar la fuerza en cualquiera de sus formas: imponer un modo de pensar, una ideología, un discurso dominante, usar la violencia o represión para doblegar”.


Fue profundamente claro cuando hizo hincapié en la solidaridad como eje transversal de funcionamiento y defensa de la sociedad.


“Volvamos a afirmar que ´lo que le pasa al otro, me pasa a mí´, vayamos contra la corriente de ese individualismo que aísla, que nos vuelve egocéntricos, que nos hace ser vanidosos, preocupados solamente por la imagen y el propio bienestar. Preocupado por la imagen, de cómo me verán. Es fea la vida mirándose al espejo, es feo. En cambio, la vida es hermosa con los demás, en familia, con amigos, con la lucha de mi gente… Así, la vida es hermosa”, reafirmó.


Francisco no se olvidó de enfatizar que “la vida debe primar sobre la economía”, tal como viene insistiendo como concepto global.


Porque los mesiánicos contemporáneos avanzan actualmente sobre la gente de distintas maneras y han cambiado los mecanismos de dominación mundial.


Los poderosos desmembran naciones desde lo económico, desarman voluntades sociales apuntando a exacerbar el individualismo a niveles alarmantes y logran sus cometidos por los caminos menos pensados.


Antes, ocupaban territorios con armamento y miles de soldados; hoy, penetran las bases económicas y financieras de los países.-


@danieltemperoni

viernes, 21 de septiembre, 2018 - 10:35 hs.

Habrá que salir a defender el peso en situación desventajosa frente a la inflación y al gran negocio de los que manejan el mercado.


Con tarifas y combustibles dolarizados, los especuladores de siempre tienen la coartada perfecta para seguir simulando que no están haciendo fortunas diarias, mientras que la mayoría de los argentinos apelamos a nuestros propios recursos para al menos paliar los efectos nocivos de esta contemporaneidad.


Energía eléctrica, gas y agua se han convertido en commodities, al igual que alimentos de primera necesidad como la harina, el aceite y el arroz, a la luz del manejo de los manipuladores que acopian y sueltan a cuentagotas la materia prima para que la producción no se trabe.


Ya lo vivimos y lo sufrimos; casi nada nuevo bajo el sol.


En este caso en particular, el entorno nacional se muestra mucho más complicado por la situación que atraviesan vastos sectores de la sociedad que están más desprotegidos.


El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, adelantó que “la pobreza este año va a estar arriba de 2014 y 2015”.


Atribuyó esa tendencia a que “el gobierno no tomó medidas de compensación hacia el consumo interno”.


Agregó que la situación es desfavorable “a la luz de la nueva devaluación y el shock inflacionario, por lo que el tercer trimestre que creíamos que iba a ser el más complicado resultará menos complicado que el cuarto, que se está desarrollando”.


“Octubre, noviembre y diciembre va a ser un shock tanto por precios como por estancamiento y va a producir un aumento importante de la pobreza por ingresos”, agregó.


Explicó Salvia que “el efecto recesivo sobre el mercado interno hace que para los sectores populares, que tienen gran parte de sus ingresos de las changas o trabajos eventuales, el cuarto trimestre va a ser el más grave de todos”.


Frente a este panorama, deberían activarse urgentemente las medidas correctivas que tiendan a atenuar, primero, y a hacer desaparecer, luego, todas las variables que han terminado desfasando la economía en general.


Porque siempre que nos sumergimos en estas recaídas, la pasan muy mal los que menos tienen.-


@danieltemperoni

viernes, 14 de septiembre, 2018 - 10:23 hs.

Por donde se lo mire, General Pueyrredon tiene potencialidades que no pueden ser desaprovechadas y grandes falencias que esperan hace décadas ser subsanadas.


Entre lo que posee y lo que le falta, transita la gran avenida de las oportunidades y de las dudas, esperando encontrarse en un punto de interacción que traiga las respuestas que esperamos sus habitantes.


No depende sólo del acierto en la gestión de un intendente, sino del acuerdo pleno de los sectores productivos, profesionales, laborales, educativos y políticos.


Las bases están escritas en el Plan Estratégico hasta 2030, pero un distrito con una cabecera como Mar del Plata no puede descansar en una foto ampliada, sino que requiere un tratamiento en el tiempo y una proyección permanente de las acciones e ideas de sus actores protagónicos.


Habrá que insistir en aplicar y mejorar el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, tan necesario en esta actualidad superada por las contingencias y por la propia realidad que emana del estado de las calles.


La modernización del puerto, la ampliación del parque industrial y del aeropuerto, el crecimiento exponencial de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de las universidades privadas, el despegue significativo de las empresas desarrolladoras de software y de otros estamentos productivos, conforman un abanico de herramientas que no puede ni debe pasar desapercibido por quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar y por todos aquellos que pujan por ocupar algunos de esos sitios en el futuro cercano.


No hay excusas a la hora de pensar en cambiar esas cuestiones que opacan el presente, ni tampoco recostarse en la falta de presupuesto operativo para las grandes obras de infraestructura que está requiriendo este planteo global.


Los desafíos son enormes, pero tienen que superar la retórica habitual y empezar a plasmarse en los papeles, para luego comenzar a dar respuestas tangibles a décadas de reclamos ciudadanos.


Como primera mirada obligatoria aparecen los barrios, muchos de ellos postergados por años, en donde residen miles de vecinos ansiosos de recibir servicios públicos por los que ya han pagado a lo largo del tiempo.


General Pueyrredon genera anualmente un producto bruto interno que supera varias veces al presupuesto anual de la comuna; la decisión política adecuada pasa por reclamar lo que nos corresponde de manera genuina.-


@danieltemperoni

viernes, 7 de septiembre, 2018 - 10:23 hs.

Habrá que seguir insistiendo en la imperiosa necesidad de revisar toda la legislación que refiere a los conductores en cuanto a los niveles de alcohol en sangre.


Subirse a un vehículo, ponerlo en marcha y guiarlo por las calles significa una enorme responsabilidad individual con una mirada inexorable hacia lo colectivo.


Depende de cada uno de nosotros que estemos con los cinco sentidos al volante, sin perturbaciones de ninguna índole, con la permanente observancia de los otros automovilistas y de los peatones.


Cualquier elemento o conducta que distraiga ese manejo, pone en peligro inminente a ese sujeto y al resto de la sociedad.


Por eso, y pese a los controles vigentes, siguen manejando numerosas personas a las que no les interesa la vida de sus semejantes.


Un hombre de 40 años conducía su vehículo por la ruta 88 y en el Paraje La Polola fue detenido por un control vial. Se le constató 3,45 g/l, el más alto registrado en lo que va de este año.


Un camionero manejaba por ruta 88 a la altura del km 10 y fue interceptado por la autoridad competente. La prueba de alcoholemia dio como resultado 2 g/l.


El conductor de una camioneta circulaba generando maniobras erráticas por 9 de Julio y Olazábal. El análisis reveló 1.87 g/l.


En Juan B. Justo y Bronzini, otro automovilista abandonó su vehículo en la vía pública cuando observó que sería detenido por un control de tránsito metros más adelante.


Todos estos ejemplos resultan más que contundentes a la hora de insistir en que las legislaciones nacional, provincial y municipal deben cambiar y profundizar sus alcances y sanciones, para que aquellos que nos ponen en peligro o generan siniestros de tránsito con pérdida de vidas humanas y heridos, se hagan cargo de las consecuencias.


Estas personas, con altísimos valores de alcohol en sangre, salen a la calle prácticamente obnubiladas y nos dejan en claro a todos que no les importa nada de esta sociedad.


Mucho menos les interesa lo que nos pueda pasar a nosotros; de lo contrario, ni siquiera pensarían en conducir sus automóviles cuando los sentidos están bloqueados.


Los legisladores, sin más pérdida de tiempo, tienen que debatir e incorporar el concepto de alcohol cero.-


@danieltemperoni


 

AUDIOS - RADIO BRISAS

Marcelo Villegas en "Brisas Primera Edición"
Hernán Mourelle en "Brisas Segunda Edición"
Hugo Alconada Mon en "Brisas Primera Edición"
Eduardo Duhalde en "Brisas Primera Edición"


VIDEO DESTACADO