2022-09-13

Menores y delito: “La policía termina interviniendo porque no lo hicieron antes otros actores”

Sergio Raimundo

, subdirector del programa de niñez de la Comisión Provincial por la Memoria, trazó un panorama sobre la situación social en Mar del Plata, sobre todo para aquellos adolescentes que tienen problemas con la ley.

“Hicimos una presentación judicial en 2017 para conocer la situación en Mar del Plata. Nosotros buscábamos garantizar cosas que no se fueron dando, como que haya médicos en el lugar adonde son alojados los menores que delinquen”, explicó.

En tal sentido, explicó que "cuando los chicos son detenidos, no es que van a una comisaría de menores, sino que deben ir a un lugar con médicos y psicólogos para solucionar situaciones relacionadas a la problemática que tienen. La Secretaría de Adolescencia y familia se comprometió a averiguar cómo está la situación, ya que hay muchas situaciones que se hacen por denuncias de delitos que después se termina comprobando que no son tales".



“Una primera característica en común tiene que ver con pibes que están con sus derechos vulnerados, como en situación de calle, consumo problemático, salud mental, a veces todo eso se convierte en un círculo en el que la policía los lleva al CAD porque no sabe qué hacer con ellos. Venimos reclamando la intervención conjunta de los dispositivos de Niñez, pero también los de Salud Mental. Son pibes con un padecimiento de salud mental, por eso vemos que hace falta una articulación”, subrayó.

Raimundo indicó que “el Estado no da respuestas a problemas sumamente complejos. Debería intervenir el Ministerio de Salud, el organismo de Niñez provincial y de Mar del Plata, articulando dispositivos. Lamentablemente la policía termina interviniendo porque no intervienen los otros actores”.

El pedido de baja de la imputabilidad pedido por el papá de Martín Mora Negretti


Consultado acerca de la opinión del padre del joven ultimado hace pocos meses, en un caso que involucró a menores, Raimundo sostuvo que entiende los padecimientos de quienes pierden a sus familiares, pero esos contextos “no se resuelven con la baja de edad de imputabilidad, porque vamos a lograr que pibes de 12 o 14 años estén igual de hacinados”.

“Si el Estado no reacciona de la forma correcta, bajar la edad es sumar un problema más. Hay una falta de políticas públicas y esa propuesta no soluciona un problema de base”, opinó.



Además, puntualizó, “los números reales no involucran a más pibes menores de edad en delitos violentos, eso no tiene un correlato. Los números nos hablan de una falta de políticas públicas y es muy grave porque a veces los hechos violentos suceden entre los mismos chicos”.


Te puede interesar