2022-10-26

Frigoríficos municipales y provinciales adelantan faltante de carne y aumentos de precios

Sergio Alcoba, de Frigorífico Vidal, adelantó en Radio Brisas que en base a las nuevas disposiciones para el sector que impiden comercializar la carne en media res, la próxima semana habrá medidas de fuerza y se verá afectada la provisión al consumidor e incluso podrían generarse aumentos de precios.

Matarifes y frigoríficos piden suspender el fin de la media res

Al respecto, explicó que "hay una reglamentación nueva donde el Gobierno impone a partir del 1 de noviembre que la carne no se puede comercializar más en media res. El argumento es para cuidar la salud del trabajador, algo en lo que estamos totalmente de acuerdo el 100% de los trabajadores y empresarios de la carne".

"En lo que estamos en desacuerdo es en el tiempo y la forma en los que el Gobierno nos apuró de forma desmedida, porque los frigoríficos municipales y provinciales no tenemos los recursos de los frigoríficos exportadores. Los créditos que nos ofrecieron nunca llegaron y nos pusieron 1000 trabas".

En este marco, Alboca reconoció que en el sector "hay mucha preocupación", como así también que "a partir del 1 de noviembre teóricamente no podríamos trabajar porque tendremos que sacar la media res entera".

"Implementaremos la medida de fuerza, bajaremos la res con medios mecánicos. A partir del martes saldremos a la calle de esa forma, porque no tenemos otra manera. Presentamos una nota firmada a Sergio Massa por parte de la Cámara Argentina de Abastecedores y Matarifes y todos los frigoríficos provinciales estuvimos presentes para manifestarnos en contra de la medida. Estamos muy preocupados por el tema, porque a partir del martes habrá controles, pero en medida de fuerza defenderemos el trabajo de la gente que trabaja en esta zona, no dejaremos a la gente sin trabajo. Si la medida apunta a que no se baje más la media res, nos parece perfecto", aclaró.

Por último, manifestó que esta medida de fuerza a la que hacía referencia "será para todos los frigoríficos de la zona como Dolores, Tandil, Necochea, Azul, González Chaves, Ayacucho o Coronel Vidal".

"Podría haber un desabastecimiento y automáticamente un incremento en el precio, por eso pedimos una prórroga y que lleguen los créditos que nos prometieron. La inversión es muy grande porque somos muy chicos, el Gobierno tendrá que rever esto porque no solamente el frigorífico Vidal tendrá que trabajar de esta forma, sino también todos los demás. Hoy tuvimos una reunión con la gente de la Municipalidad, que se mostró preocupada y que prometió hablar por esta situación", concluyó.

Una luz al final del túnel

En función del petitorio que presentaron al ministro de Economía, al que hacía referencia Alcoba, cabe mencionar que tras una charla entre Massa y los matarifes podría haber una solución al conflicto por el troceo.

A pesar de no contar con una invitación oficial, los representantes del sector de los frigoríficos fueron al anuncio que realizó Massa para ayudar a los productores de soja y maíz, donde debatieron con él por la implementación del troceo de medias reses.

A pesar de que luego de una breve charla en Ministro se retiró, parte de su equipo se quedó conversando con los asistentes y se comprometieron a trabajar por una solución.

Te puede interesar