2022-11-20

Día de la Soberanía Nacional: Pacho O'Donnell recordó La Vuelta de Obligado y remarcó la figura de Rosas

El escritor Pacho O'Donnell, brindó una clase de historia en Radio Brisas en el día de la Soberanía Nacional, que se celebra cada 20 de noviembre, y se conmemora la batalla de La Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845.

En conversación con el programa Embón Registrado, el historiador hizo un repaso sobre lo ocurrido en esa época en Argentina, y resaltó la figura de Juan Manuel de Rosas.

La Vuelta de Obligado

Pacho O'Donnell recordó que "La Vuelta de Obligado es un ejemplo de cómo actuaban los países coloniales en aquellos tiempos en que las dominaciones se establecían físicamente. Hoy hay formas mucho más sutiles, más financieras, hoy ya no es necesario invadir los países para dominarlos".

El escritor precisó que lo ocurrido en 1845, explicó que "las dos grandes naciones, Inglaterra y Francia, después de haber conquistado China, decidieron avanzar sobre un país pobre, recién desarrollándose, que era la Argentina".

Para evitar eso, remarcó que "el gobierno de Juan Manuel de Rosas, un gran jefe popular y el primero con mando de la historia argentina, y una continuidad de Dorrego, en vez de acobardarse y rendirse ante la presencia de armamentos tan poderosos, decidió plantearse con sus gauchos con mucho coraje".

En cuanto a La Vuelta de Obligado, aclaró igualmente que "es algo confusa porque es el primer combate de lo que se tendría que llamar la Guerra del Paraná".

Te puede interesar