2023-01-30

La tierra sigue girando: aseguran que “es erróneo” decir que se haya detenido el núcleo del planeta

La doctora Silvana Spagnotto, profesora adjunta la UBA y de la Universidad Nacional de San Luis e investigadora del Conicet, habló en Radio Brisas sobre el núcleo de la tierra. Explicó que no hay un detenimiento y dio detalles de lo que realmente está pasando.

La investigadora manifestó que "un poco esta noticia ha tomado mucha trascendencia, y va mucho más allá del trabajo que se viene realizando, que ni siquiera habla de que se detenga el núcleo de la tierra. Hace varios años se empezó a observar que había un movimiento de la tierra y el manto, y se movían con movimientos descoordinados".

En ese sentido, aclaró que "lo que justamente se detiene o cambia es la velocidad del núcleo respecto del manto, no del total. Entonces decir que se ha detenido el núcleo de la tierra es erróneo, se mueve más lento y más rápido respecto del núcleo terrestre",

 "El núcleo terrestre, que tiene un radio de 1200 kilómetros, es algo bastante desconocido, por ejemplo, se tardó mucho en conocer que dentro del núcleo había uno interno sólido", agregó Spagnotto en diálogo con el programa Plan Luz.

Por último, la profesora adjunta dela UBA señaló que esta ralentización se conoció por una medición que "han hecho desde la década del 60 a la actualidad, y es una demora que se viene produciendo, tiene un pequeño atraso, y va cambiando en el tiempo, no llega a ser un ciclo completo".

Te puede interesar