2023-04-16

El Ministerio de Economía consiguió préstamos por casi 2500 millones de dólares

Al término de una semana de negociaciones intensas en Washington, en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acordó la aprobación de préstamos por casi 2.500 millones de dólares con organismos financieros multilaterales y con fondos de inversión.

Tras acordar la reformulación del programa con el propio organismo a raíz del impacto de la sequía sobre las reservas nacionales, Massa se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El jefe del Palacio de Hacienda mantuvo antes un encuentro con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en el cual evaluaron el impacto de la sequía y coincidieron en la necesidad de reformular el programa que posee Argentina con el organismo.

"Hablamos sobre el impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a continuar trabajando juntos para fortalecer el programa ante este escenario dificultoso", señaló la número dos del FMI.

En el encuentro, Gopinath y Massa coincidieron en advertir la gravedad de la sequía histórica y, por lo tanto, acordaron en la necesidad de "reformular" el programa, indicaron a la agencia de noticias Télam fuentes consultadas.

El ministro también se reunió con la nueva directora gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM), Anna Bjerde, y anunció que dicha entidad desembolsará 950 millones de dólares, en los próximos meses para diversos proyectos atendiendo al impacto de la sequía en la Argentina.

Bjerde ratificó el sólido apoyo de la institución a nuestro país, especialmente luego del fuerte impacto de la sequía, lo que se traduce en proyectos en preparación para mayo y junio por 950 millones de dólares, según un comunicado difundido por el Palacio de Hacienda.

No se trata del único desembolso del BM para la Argentina, pues ayer el propio Massa y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron en Washington un aumento del 42% de las becas Progresar, tras acordar con el organismo un financiamiento por 300 millones de dólares.

El aumento de las becas "permitirá seguir fortaleciendo las trayectorias educativas al elevar a 12.780 pesos el monto que reciben 1.700.000 jóvenes", dijo el ministro de Economía.

En otro de los programas a los cuales accedió la Argentina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 200 millones de dólares que financiará mejoras en el sistema de salud argentino.

Se trata de la primera operación individual de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) de USD 600 millones.

Te puede interesar