2023-04-21

Tres detenidos en un operativo antidrogas en Villa Lourdes y Barrio San Martín

Ayer en horas de la tarde, personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico Drogas Mar del Plata, realizó allanamientos simultáneos, lugar donde se logró desarticular un punto de venta de estupefacientes al menudeo, secuestro de droga, armas de fuego, la aprehensión de tres personas mayores de edad, y el derribo de un “bunker” utilizado exclusivamente para la venta de estupefacientes.

Estas acciones se dan como parte de distintas investigaciones y dentro de lo ordenado por la Fiscalía Temática en materia de estupefacientes a cargo de la Dra. Daniela Ledesma y Dr. Leandro Favaro, respecto de poner un mayor énfasis en barrios conflictivos y en los que pueda haber hechos violentos que tengan alguna relación con el consumo problemático y venta de estupefacientes. 

Según indicaron, la investigación fue iniciada hace aproximadamente unos dos meses atrás, más precisamente sobre una edificación tipo “bunker” situado en el interior de la denominada Villa Lourdes de Mar del Plata, emplazada sobre las vías férreas entre las calles intersecciones de las calles Don Orione y Guanahani y su similar Lanzilota. 

De esta manera, luego de realizar distintas tareas de campo en forma encubierta se pudo determinar y comprobar las maniobras ilícitas que se estaban llevando a cabo en ese lugar y su modus operandi, utilizando para ello a otras personas como “Campanas o Centinelas” en cada uno de los ingresos al pasillo, para que los mismos adviertan y den inmediato aviso ante cualquier situación que ponga en peligro su accionar delictivo, o bien hacer ingresar a los compradores hasta el lugar de venta, realizando las mismas a través de una pequeña ventana con reja, dado que dicha construcción estaba completamente blindada, al estilo de un bunker, con paredones ciegos y puertas de metal desplegado, todo ello para ocultar las maniobras o bien retrasar a la policía ante una inminente irrupción.

Con el avance de la investigación, se logró establecer la identidad de quien estaba al frente de dichas maniobras, como así también la persona que regenteaba y suministraba la sustancia para su posterior comercialización, razón por la cual una vez plasmadas las distintas pruebas obtenidas en la investigación, se solicitó a través de la fiscalía la correspondiente orden de allanamiento para ambos domicilios (el restante en calle Fleming al 2400), medida está que fue otorgada por el Juzgado de Garantías n° 6 S.S. Dra. Lucrecia Bustos de este Departamento Judicial y llevada a cabo en forma simultánea en horas de la tarde, logrando como resultado el secuestro de varios envoltorios conteniendo clorhidrato de cocaína ya fraccionados para su venta al menudeo, así como teléfonos celulares, dinero en efectivo, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 con municiones con pedido de secuestro activo por robo.

Asimismo, se pudo aprehender de tres hombres personas mayores de edad, de 25, 26 y 47 años, por lo que los mismos quedaron detenidos por el delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización y uno de ellos por Tenencia Ilegal de Arma de Guerra quedando los alojados en la Undad Penitenciaria 44 hasta las primeras horas de este sábado donde serán indagados por la fiscalía interviniente.

Por otra parte, se procedió al derrumbe de la edificación tipo bunker emplazada en el interior de la denominada Villa Lourdes, para lo cual se contó con la colaboración de la Secretaria de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón y personal del EMVIAL en virtud que el mismo por sus características edilicias era utilizado exclusivamente como un punto de venta de drogas.

Te puede interesar