2023-04-25

Dólar por las nubes

Kicillof acusó a la oposición de "sabotaje" contra el país y Massa dijo que "se ordenará la situación"

Durante este martes el valor del dólar paralelo alcanzó los $500 y esta situación llevó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como al ministro de Economía, Sergio Massa, a cruzar fuertemente a la oposición al afirmar que juegan en contra del país y generan falsos rumores. En paralelo, avanza la denuncia contra tres ex integrantes de la gestión Macri por "traición a la patria".

Declaraciones de Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este martes desde Brasil que existen sectores de la oposición argentina trabajando para cometer un "sabotaje" contra la economía del país, además de buscar una devaluación del peso frente al dólar.

"Una cosa es que sectores pulseen para lograr una devaluación y una cosa distinta es que vayan a sabotear a la Argentina, a cometer un sabotaje", aseguró Kicillof en San Pablo, donde encabeza una misión empresarial de autopartistas que participan de la mayor feria latinoamericana del sector.

"Agentes de la oposición acudieron al Fondo Monetario Internacional para pedirle que se oponga a las necesidades de los argentinos", aseguró, al tiempo que mencionó que "siempre hay intentos de torcer el brazo, pero me llamó la atención que el ministro Sergio Massa y Sergio Chodos en Washington denunciaron con nombre y apellido a agentes de nuestra oposición que fueron a trabajar para que el FMI se opusiera a las necesidades de Argentina. Esto es grave penalmente y no hubo desmentida".

Por su parte, el Presidente de la Nación también hizo declaraciones en sintonía con el gobernador Axel Kicillof.

Declaraciones de Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó este martes "la rediscusión del programa” con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer el programa económico y a continuar el acuerdo de desembolsos para fortalecer las reservas, en medio del impacto que está percibiendo el mercado cambiario local a partir de lo que definió como "rumores" y "falsos informes".

En el mismo sentido, el FMI confirmó que el staff técnico del organismo trabaja con el Gobierno argentino con intercambios que "avanzan de manera constructiva”, en una señal tranquilizadora que se busca dar en jornadas de alta volatilidad en la plaza cambiaria local.

Por último, Massa cuestionó las "versiones", así como los "rumores" y "falsos informes" que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar, al tiempo que anunció que se va a cambiar la rediscusión del programa que Argentina mantiene con el FMI.

El marco de la denuncia

Este lunes el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció penalmente por "traición a la patria" con la "finalidad de aterrorizar a la población" a los economistas y exfuncionarios macristas Hernán Lacunza, Guido Sandleris y Alfonso Prat Gay, a quienes responsabilizó de llevar a cabo gestiones "para evitar que el país obtenga un desembolso de dinero del FMI".

El domingo, el director ejecutivo por la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, había denunciado en un medio de comunicación que "tres economistas vinculados a la gestión anterior de la cartera de economía de nuestro país habían realizado acciones para lograr que no se lleven a cabo desembolsos del préstamo" del FMI a la Argentina.

Te puede interesar