2023-04-28

Gremios presentan documento para una política industrial de Estado que supere las coyunturas electorales

Ricardo Pignanelli, secretario general de Sindicato Metalmecánica y Afines del Transporte Automotor (Smata), confirmó que el documento que presentarán hoy con más de una veintena de gremios relacionados con la producción industrial se entregará a los candidatos para generar una “política de Estado que atraviese la coyuntura electoral que se da cada cuatro años”.

La Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA) se reúne hoy en Mar del Plata y difundirá las conclusiones de un trabajo que han realizado en conjunto con equipos técnicos en busca de la generación de mayor capacidad de valor agregado, lo que significa más empleo.

“Estamos largando principios fundamentales de lo que queremos como política de estado industrial para los próximos 20 años”, dijo a Radio Brisas sobre una iniciativa que en la que aseguró que se pide “dar valor agregado a cada economía regional y actividad”.

“Con valor agregado tendremos un país para todos y no solo para algunos”, explicó sobre esta experiencia de la que participan universidades, gremios y equipos técnicos. “Hay 25 actividades de la vida industrial involucradas y con eje en la incorporación de valor agregado para la formación del país”, describió.

Puso el ejemplo de la futura exploración petrolera y el potencial que tiene para Mar del Plata y zona si es que esos hidrocarburos tienen algún vínculo directo con la industria local y la actividad no solo se limita a la extracción y exportación del crudo puro. “Tenemos Vaca Muerta, cobre, litio, una riqueza en cada provincia, pero hay que organizar en comunidad para tener un país que desarrolle tecnología y tenga gente trabajando”, destacó de las posibilidades que tiene el país.

Consultado sobre expresiones del empresario Cristiano Ratazzi, líder de Fiat y referente de la industria automotriz, en las que manifiesta aval a ideas políticas del libertario Javier Milei, Pignanelli sonrió y recordó la reconocida fábula de la rana y el escorpión. “Cuando sabe que algo está bien lo va a acompañar”, dijo y recordó que “fue el primero” que votó el acuerdo 2030 que permitió potenciar la capacidad de producción de vehículos en el país. “Lamentablemente hay cosas que lleva en su naturaleza y en algún momento siempre te va a picar”, afirmó.

Te puede interesar