Enviado del Papa oficiará en Mar del Plata una misa de acción de gracias por beatificación de Pironio
Desde el Obispado de la Diócesis de Mar del Plata confirmaron para el próximo 19 la presencia en la ciudad del cardenal español Fernando Vérgez Álzaga para oficiar en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, desde las 19, una misa de acción de gracias por la beatificación del cardenal Eduardo Pironio.
El religioso es uno de los más cercanos colaboradores del Papa Francisco y llegará al país para encabezar la ceremonia central programada para el próximo 16, en la Basílica y Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján.
Allí habrá una delegación importante que partirá desde Mar del Plata para acompañar este esperado momento en que la Iglesia reconocerá al ex obispo de esta Diócesis, a quien se le atribuye un milagro a partir de la recuperación de un niño de esta ciudad que afrontaba un cuadro clínico delicado.
El cardenal Vérgez llegara a Mar del Plata el mismo martes 19 de diciembre. Presidirá la eucaristía en la iglesia Catedral junto a la comunidad local y además mantendrá un encuentro con el clero y las hermanas del Carmelo.
En entrevista con Télam en el Vaticano reconoció a Pironio como “un argentino apegado a su patria y a su gente», resaltó su «opción por los pobres» y lo recordó como alguien «acostumbrado a trabajar sin aparecer, sin hacerse notar».
Vérgez, quien encabeza el Gobierno vaticano desde 2021 y fue secretario de Pironio desde 1975 a 1998, fue elegido por el pontífice para asistir como enviado vaticano a la ceremonia por la que Pironio quedará a solo un milagro de ser considerado santo.
Según explicó Vérgez a Télam en Roma, «la Gobernación es el órgano investido del poder ejecutivo del Estado de la Ciudad del Vaticano».
«Más concretamente, es el conjunto de órganos a través de los cuales el presidente, asistido por el secretario general y el vicesecretario general, ejerce el poder ejecutivo; se divide en direcciones y oficinas centrales. Es una realidad compleja y abigarrada que se extiende por todo el Vaticano y coordina todas sus actividades».