Pagni y el DNU de Milei: "En los últimos años los presidentes han abusado de esta herramienta”
El constitucionalista Oscar Pagni destacó que la alternativa de decreto de necesidad y urgencia (DNU) a la que apeló el presidente Javier Milei para desregular distintas actividades es una herramienta contemplada en la Constitución Nacional pero aclaró que las cámaras legislativas “deben convalidarlo o no”.
“Nunca ningún DNU ha sido rechazado”, aseguró a Radio Brisas y por eso insistió que “ahora le toca a los legisladores” revisar y resolver: “Para ser rechazado tiene que ser por ambas (cámaras), pero para que no pierda vigencia debe ser aprobado por al menos una”, explicó.
Dijo que los DNU siempre fueron un tema muy cuestionado en el tratamiento del derecho constitucional y que desde 1868 hay antecedentes, aunque aclaró que hubo solo una docena hasta 1983. Luego citó otros diez durante el gobierno de Raúl Alfonsín y una aparición en escena más intensa durante la gestión de Carlos Menem, con más de 150 firmados en esos diez años.
“Luego se regula constitucionalmente, ya que en 1994 se los metió en la Constitución”, dijo Pagni y recordó que durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner se constituye la comisión bicameral permanente que tiene que hacer un control de legalidad del DNU. “Las cámaras tienen que convalidarlo o no”, aclaró. Pero como dato adicional resaltó que esa comisión que componen ocho diputados y ocho senadores nacionales “no se reúne hace un año y medio”.
“En los últimos años han abusado de esta herramienta”, dijo y citó el caso del recientemente saliente Alberto Fernández que “firmó 163 DNU en los primeros años de su gestión”.
También reconoció la posibilidad de atacar estas medidas desde la justicia si es que alguien entiende que lesiona algún derecho subjetivo, caso en el que se podría abrir la instancia judicial.