Toman recaudos en la región tras primer caso mortal de encefalitis equina en la provincia

Luego de que se confirmara la primera muerte en Buenos Aires por encefalitis equina, desde Región Sanitaria VIII señalaron que están alertas ante la situación, más allá de que son excepcionales este tipo de contagios.

En diálogo con Brisas Primera Edición, Gastón Vargas, responsable del organismo, subrayó que el vector que lo transmite no es el mismo del dengue

"Es menos probable que suceda en humanos. Ya el año pasado el Ministerio de la Nación, a través del Senasa, había emitido un alerta epidemiológica ante los primeros casos de encefalitis equina, a través de una vigilancia más cercana a poblaciones rurales, que trabajan con estos animales.

Los síntomas de esta patología son fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general.

"No es lo habitual que suceda masivamente. Son casos puntuales, diría excepcionales, pero ya vamos teniendo casos y a partir de allí se toman los recaudos necesarios, con la fumigación de la zona en donde fueron identificados y el control y seguimiento de las personas que conviven con los afectados", explicó.

Vargas llamó a evitar la proliferación de mosquitos, aunque remarcó que como dato positivo se da que este mosquito que transmite la encefalitis equina tiene una vida muy corta y la fumigación es efectiva, a diferencia del del dengue.

En la provincia de Buenos Aires, reseñó, hay tres casos sospechosos en estos momentos: uno en Necochea, otro en Mar Chiquita y uno en Lavalle.

"No se transmite indemediatamente", subrayó, aunque puntualizó la necesidad de estar atentos.

Vacunación Covid

Consultado sobre lo que viene siendon la vacunación contra el Covid, aclaró que "nunca dejó de caer la disposición a inocularse, si bien en un volumen menor, sobre todos los grupos de riesgo. La gente concurre y algunos van por el sexto o séptima refuerzo".

"Tenemos algunos casos, pero no de gran magnitud. Tenemos tres casos en toda la región, en terapia intermedia", detalló.

Te puede interesar