Estiman que la inflación seguirá en el orden del 30% durante los próximos meses
Julia Rigueiro, analista económico del CEPA (Centro de Economía Política de la Argentina), se refirió en Radio Brisas al dato del 25,5% de inflación en diciembre dado a conocer por el Indec esta semana, al tiempo que anticipó que ese guarismo se mantendrá en los primeros meses del año.
"Es una cifra altísima la de diciembre. A lo largo del mes hubo aumentos incluso antes de la asunción del presidente Javier Milei y después se mantuvo. En un periodo que estacionalmente se compra más por las Fiestas, las compras se redujeron, de acuerdo a los datos conocidos", explicó.
En ese orden, consideró que ante los aumentos programados y la quita de subsidios anunciada no se puede esperar que baje el dato de inflación, estimando que seguirá rondando el 30% mensual en los próximos meses.
"El aumentos de tarifas va a ser un factor muy importante. La luz, el gas, recordando además que Mar del Plata tiene una tarifa diferenciada por la Ley de Zona Fría. El precio de las boletas va a subir notoriamente, alrededor de un 300% en los próximos meses", indicó.
Asimismo, puntualizó que tendrá mucha incidencia en febrero y marzo otro rubro que durante diciembre llevó el promedio hacia la baja, como es la educación. Para los meses venideros se prevén aumentos en los útiles escolares y en las cuotas de los colegios privados.
¿Y el consumo?
En diálogo con Marina Enrico, Rigueiro puntualizó que el consumo bajó en diciembre y en cuanto a los vacaciones, también se vio una baja en las reservas y ocupación respecto al año pasado.
"En lo que respecta a los próximos meses, no podemos hacer predicciones. Sí podemos pensar que es una situación de mecha corta, por decir de manera coloquial. En algún momento, al agotarse los ingresos, es una cuestión de tiempo ver cómo repercutirá en los familias", opínó.
Y añadió: "Además, no hablamos de los alquileres, en un momento en donde se decidió desregular el mercado. Ese será otro factor. Tiendo a pensar que la gente en un momento se cansa, no puede más, y ocupa las calles. Eso ha sucedido antes".