Apertura de Sesiones
Montenegro hizo hincapié en la austeridad y dio un fuerte mensaje político: "Los gobiernos prohibicionistas no van más"
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, abrió el 109° Periodo de Sesiones en el Concejo Deliberante con un fuerte todo político con un mensaje muy crítico hacía el kirchnerismo donde lo responsabilizó por la situación actual del país, y destacó que su gobierno va a ser aún más austero y que no le va a temblar la mano.
En el inicio de su discurso dejó en claro que "los gobiernos prohibicionistas, paternalistas que ponen trabas constantemente no van más, necesitamos gobiernos valientes y que no les teman a los cambios, que sepan que entre la sinergia entre lo público y lo privado salen cosas maravillosas, que entiendan que hay que eliminar burocracia, y que cuando hay mucha oferta se genera competencia".
En este sentido, manifestó que hay que ser absolutamente austeros y tener los números ordenados, y que hay que trabajar en conjunto para poder lograr los objetivos. "No me creo un iluminado, ni tengo la verdad revelada, mis decisiones son siempre basadas en mi escucha, también a la oposición", indicó.
Además, Montenegro remarcó que "la escucha sirve para tomar mejores decisiones. A mí solo me hace enojar y mucho cuando alguien pone palos en la rueda por una cuestión política o electoral, sea del partido que sea, y ahí no me gusta escuchar".
Por lo tanto, señaló que van a seguir trabajando con todos los que aman a la ciudad. En la parte de salud se refirió a los que pasa en IOMA y pese a que es un problema de la provincia, advirtió que "siempre voy a trabajar para dar respuesta porque la salud de los marplatenses es una sola, y no conoce de jurisdicciones". En lo referido con lo sanitario anunció que se va a avanzar con el CEMA Batán, con las obras del Centro de Salud N°2, y con la finalización del CAPS de Belisario Roldán.
"Atravesamos momentos complejos y duros como resultado de años de derroche"
Al referirse a la situación actual del país, cuestionó fuertemente al anterior gobierno nacional, donde aseveró que "estamos atravesando momentos complejos y duros como resultado de años de derroche, de no pensar en la gente y pensar en ganar elecciones. El año pasado asistimos a la mejor exposición de esa estrategia burda y estamos pagando las consecuencias, que nadie se hace el desentendido".
En este contexto, enfatizó que "en el 2023 la gente votó claramente un cambio en la Argentina porque demostraron que las estrategias burdas no los engañan más. Los argentinos nos cansamos. Hoy tenemos que ayudar a que a la Argentina se encause porque en este barco estamos todos los argentinos. Hay que terminar con los privilegios de la política".
Montenegro le dedicó un tramo de su discurso a remarcar que en su gobierno hay mucha austeridad y que se profundizará para que los vecinos puedan tener todo lo que necesitan. "Es duro el presente con la inflación que se come el bolsillo, todos tenemos que ayudar, no tengo miedo en ser más austero. Tampoco tengo miedo a ser estricto", expresó y anunció que va a crear un cronograma para modificar los gastos de horas extras en las áreas que no sean indispensables, y buscarán la colaboración de los privados para bajar los gastos.
Por otro lado, también señaló que va a reclamar lo que le corresponde a Mar del Plata cuándo vea que es discriminada en el reparto de los recursos nacionales y provinciales. "No tengo miedo en ponerme delante de quien sea para reclamar lo que le corresponden a los marplatenses, más cuando se trata de injusticias", añadió.
En un discurso que duró más de media hora, el jefe comunal destacó que Mar del Plata se haya convertido en la ciudad más elegida por los jóvenes. Por otra parte, adelantó obras en los escenarios deportivos del Parque de Deportes, pero no hizo mención al estadio José María Minella.
Como lo hizo en la apertura del año pasado, destacó el funcionamiento del Parque Industrial. Reiteró que está cien por ciento completo y dijo que se están haciendo obras estructurales para que las empresas tengan todos los recursos para el óptimo funcionamiento.
En tanto, sobre el Fondo de Promoción Turística, afirmó que "mis prioridades hubieran sido otras, pero se modificó la ordenanza y ese fondo solo tiene que ser utilizado para promocionar la ciudad, y entendí que eso se traduce en empleo".
Otro punto central fue destacar el rol de los privados, y expresó que son el principal generador de trabajo. También hubo mención a la educación municipal, y adelantó, por otra parte, que van a digitalizar el cien por ciento de los datos de la Municipalidad para terminar con los archivos de papel, entre otras cosas.
Por último, le pidió el cuerpo legislativo que acompañe la austeridad y el trabajo público y privado para poder generar más trabajo. "Necesitamos que cada vez haya más trabajo", subrayó Montenegro.