2024-03-24

¿Por qué los turistas eligen Mar del Plata? Una encuesta intenta explicarlo

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA difundió un trabajo de investigación que se propuso descifrar esa incógnita. Si bien los atributos de Mar del Plata son innegables, la encuesta busca entender los distintos perfiles de los turistas.

"Si bien el trabajo es muy amplio, pusimos énfasis en las motivaciones de orden subjetivo, que tienen que ver con deseos, aspiraciones y expectativas. A partir de preguntas abiertas, pudimos armar un enunciado de orden general que tiene que ver con el deseo y la inspiración: disfrutar de la playa y con familiares", explicó en Radio Brisas Gabriel Coronello Aldao, director del Observatorio de UFASTA.

En conversación con Nicolás Galante en el programa "Brisas Segunda Edición", el especialista aclaró que si bien esa primera conclusión puede resultar obvia, "en realidad no lo es tanto, porque son características que los turistas le atribuyen a Mar del Plata, pero no así a otros destinos turísticos cercanos".

"Tiene una combinación de cosas: descansar con amigos o familiares dentro de un centro urbano", especificó.

Para entender el concepto de "propósito de viaje", Coronello Aldao puso como ejemplo a París: "Si pudiéramos viajar allí, diríamos que el propósito es visitarla, pero quizás lo que nos movilice es sacarnos una foto en la Torre Eiffel".

"La encuesta nos permitió caracterizar al turista de verano, que llega porque aprecia la posibilidad de disfrutar y descansar de sus playas junto a familia, amigos, en un entorno que ofrece todas las alternativas de una ciudad".

También agregó que "otra de las tantas preguntas era qué es para los visitantes lo que más identifica a Mar del Plata y lo más notorio era la playa. Pero en segundo orden aparecen un montón de marcas vinculadas con la ciudad, como restaurantes, productos gastronómicos, golosinas, alfajores, indumentaria y lugares".

"Hay marcas grabadas en lugares de mucha importancia paisajística para la ciudad", manifestó.

En último término, el profesional compartió que la encuesta arrojó que "más del 50% de quienes llegaron ya habían venido en el transcurso del último año, es decir, que les gusta Mar del Plata. Tenemos un nivel de satisfacción muy alto, que supera el 90%, así como un nivel de recomendación muy positivo también".

El trabajo de investigación se puso en marcha hace tres años de manera ininterrumpida, con énfasis en las épocas mayor afluencia turística. Finalmente, esta semana se conocieron sus conclusiones, que pueden consultarse en el siguiente enlace.

Te puede interesar