2024-04-09

Salvador Femenía

Desde CAME advierten sobre caídas en las ventas y señalan que "la situación es compleja"

Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), brindó una entrevista en Radio Brisas y analizó la actualidad de las pymes y el flujo de ventas durante el mes de marzo, donde las minoristas cayeron un 12,6% interanual. 

Desde CAME advirtieron que, debido a las pocas ventas y la suba de costos, los comercios están atravesando meses delicados. Además, señalaron que fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos, como el uso de energía, por ejemplo y alimentos y bebidas.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.

En ese sentido, Femenía en diálogo con el periodista Daniel Temperoni, sostuvo que indumentaria y textiles fue uno de los rubros que aumentó, ya que los datos son en comparación con marzo del año pasado y "estamos comparándolos con una base muy mala, por eso da positivo". 

En la misma línea, señaló que el aumento en textiles se da ya que "estamos en presencia de ofertas muy fuertes por parte del sector, porque se tiene que hacer de fondos para afrontar la nueva temporada".

Asimismo, indicó que el año pasado los primeros tres meses el rubro textil había caído mucho, ya que había terminado el periodo de rebote luego de la pandemia y empezó a notarse problemas en los costos. "Los números habían dado fuertemente negativo en -18 %, y estamos comparándolo con esa situación que fue catastrófica", afirmó Femenía. 
 
Por otra parte, comentó que la situación es compleja, ya que "al comerciante le llegan boletas con aumentos en los servicios públicos que impactan fuertemente en la economía, por lo que pasaremos meses muy difíciles". 
 
"Coyunturalmente, la situación se agrava para la gente debido a los aumentos de tarifas, restará poder adquisitivo y para el comerciante algunos no podrán pagarlas y ven que se les complica", agregó el vocero de CAME. 
 
Por último, manifestó que "hoy no tenemos márgenes, se vienen achicando, y esto implica caída en las ventas, con lo cual llegar al punto de equilibrio para cubrir los gastos se hace difícil, y podríamos estar hablando de cierres o despidos". 
Te puede interesar