2024-04-20
Entrevista al concejal Guido García
El edificio Unzué: un patrimonio en peligro que necesita ser rescatado
El concejal del bloque Coalición Cívica, Guido García, participó de una entrevista en Radio Brisas, como parte de la columna semanal que el periodista Gustavo Schweitzer posee en el programa Sonido, conducido por Eduardo Zanoli. Allí, dialogó acerca sobre la presentación del proyecto acerca del futuro y la puesta en valor del Unzué.
García, junto a la edil Angélica Gonzalez, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, donde solicitaron información al Ministerio de Capital Humano sobre el estado y el desarrollo de las obras que el Expresidente Alberto Fernández, anunció en enero del 2023, en el Espacio Unzué, con una inversión de más de mil millones de pesos.
En ese marco, García señaló: "Estamos buscando obtener información acerca de lo que se fue haciendo o de los objetivos que se vienen planteando desde el año 2006, que fue cuando se empezó con la restauración del Unzué". Al respecto, sostuvo que "al día de la fecha vemos que solo hay un 30% del edificio que se ha puesto en valor, pero hay un 70% que lo que se empezó a restaurar que empieza a mostrar síntomas de desgaste".
Desde el Colegio de Arquitectos, advirtieron que el edificio cuenta con serio peligro de derrumbe en algunos sectores y debe ser intervenido y apuntalado. El edil expresó que "año a año el edifico está cada vez peor, está muy venido abajo y deteriorado. Este edificio es un monumento histórico nacional. Vamos a dirigirlo a Capital Humano porque queremos saber qué información tiene el gobierno y que la Comisión Nacional de Monumentos nos informe sobre el estado del edificio, cuáles fueron las obras que se hicieron y que montos se desembolsaron en cada una de las etapas".
En esa línea, manifestó: "Queremos además saber qué resultados se consiguieron desde el último anuncio del expresidente de Alberto Fernández, cuando en enero de 2023 anunciaba una nueva puesta en valor con un presupuesto de más de mil millones de pesos".
Miradas a futuro:
Durante la entrevista, el concejal García afirmó que "hay que tener en cuenta que tienen previsto hacer en el futuro porque el gobierno nuevo en el marco del ajuste, anunció el fin de la obra pública y que no destinaba más dinero, pero si este edificio no recibe fondos públicos nos preguntamos que va a suceder porque se va a complicar aún más la situación".
Asimismo, destacó que con este pedido de informe en el Concejo Deliberante "dejamos consignado si se tiene previsto hacer alguna otra estrategia que no sea solamente con inversión pública sino también privada con algo participativo como se ha hecho en otros patrimonios y de esa manera darle sustentabilidad y mantenimiento a largo plazo".
Por último, comentó que "los plazos son del Gobierno Nacional de contestarnos y saber que tiene previsto hacer con este edifico tan importante para la identidad de Mar del Plata".
Te puede interesar