2024-06-07

Aseguran que con los cambios en enseñanza secundaria las materias aprobadas ya no se recursarán

Diego Martínez, consejero general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, consideró un avance importante el cambio del régimen académico para la enseñanza de nivel secundario, que se acaba de aprobar y se implementará a partir del año próximo.

Consideró que significará una mejora en el ordenamiento y funcionamiento del sistema y, además, entiende que con este modelo “se ordena el desastre que tuvimos pospandemia”.

Como principal novedad se destaca entre los cambios la aprobación de materias por cuatrimestres. Y en caso de no superar objetivos, se debe recursar, con lo que queda atrás el esquema anterior de repetición de año cuando al cabo del ciclo lectivo quedaban más de dos asignaturas desaprobadas.

“Esta es una propuesta que tiene un reconocimiento a la trayectoria acreditada: si aprobó una materia, no la vuelve a cursar”, explicó a Radio Brisas.

A modo de resumen, planteó que si un alumno tiene que cursar 60 materias “la que aprobás no la recursás”. “Avanza en lo que aprueba”, indicó.  Y como dato destacado adicional: “Ahora puede hacer la secundaria en seis, siete, ocho o nueve años”, explicó.

Reconoció que uno de los problemas que tiene la propuesta es que no avanza sobre el diseño curricular. “Funcionaría mejor si concentráramos en menos materias, que mejoraría la concentración horaria de profesores, con más tiempo con sus alumnos”, dijo.

Además, valoró que la calificación es por cuatrimestre. “Eso ordena”, remarcó. Y si el alumno no aprueba la materia, deberá recuperar ese cuatrimestre o los dos, a fin de año.

Escuchá la entrevista completa:

Te puede interesar