Club Deportivo Norte en la vanguardia de la sostenibilidad deportiva
El Club Deportivo Norte de Mar del Plata destacó en el II Congreso de Sostenibilidad en el Deporte “Deporte y ciudad ambiental: La Medalla Olímpica del Futuro”, organizado por el Comité Olímpico Argentino en Buenos Aires los días 28 y 29 de junio. La institución participó como expositor y compartió sus iniciativas ambientalmente sostenibles.
El programa "Norte Sostenible" y la Subcomisión de Sostenibilidad han sido pilares fundamentales en el compromiso del club con un desarrollo armonioso con la naturaleza. La institución es la segunda del país en llevar adelante este tipo de iniciativas.
Entre las acciones concretas se encuentran campañas de limpieza, preservación y mantenimiento en todas sus instalaciones sociales, recreativas y competitivas, realizadas por socios y voluntarios en beneficio de la comunidad.
Recientemente, se llevó a cabo una Jornada Voluntaria de limpieza y acondicionamiento de la Villa Deportiva, donde se recolectaron y clasificaron residuos, donados posteriormente a cooperativas locales.
Además, se han implementado medidas como la instalación de puntos verdes, colilleros informativos y cartelería sobre el uso responsable del agua en todo el predio.
El compromiso de Deportivo Norte con la sostenibilidad no solo se refleja en acciones locales, sino también en su participación activa en eventos como el Congreso de Sostenibilidad en el Deporte.
Rafael Leaden, presidente de la Subcomisión, y Nora Vega, multicampeona de patín carrera y socia fundadora del club, tuvieron una destacada participación en paneles de disertación sobre prácticas sostenibles y el papel de los atletas en la comunidad deportiva sustentable.
Durante el congreso, Deportivo Norte no solo compartió sus experiencias, sino que también aprendió de otras instituciones para fortalecer su compromiso con la sostenibilidad y prepararse para obtener el Sello Ambiental COA, una distinción voluntaria para entidades deportivas comprometidas con el medio ambiente.