2024-07-23

La balanza energética de Argentina tuvo un superávit de 2.700 millones de dólares

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los primeros seis meses del año el país logró tener un superávit comercial energético de 2.758 millones de dólares, ya que las exportaciones crecieron un 26,8% y las importaciones cayeron un 55,1%.

De este modo, la Argentina alcanzó por primera vez en 15 años un saldo positivo en su balanza comercial energética, con excepción del año de la pandemia (2020).

Las exportaciones de combustible y energía en la primera mitad del año llegaron a los 4.818 millones de dólares. Este número implica un crecimiento del 26,8% frente al mismo período del año pasado, en el cual la cifra fue de 3.798 millones. En particular, para el petróleo crudo, esa variación interanual fue de un 60,2%.

Para el mes de junio, la comparación interanual arroja un crecimiento del 24,2%, equivalente a exportaciones por 629 millones de dólares, frente a los 506 del mismo mes de 2023.

En el mismo sentido, el volumen de importaciones registrado para el rubro “Combustibles y lubricantes” decreció un 55,1% en relación al semestre del año anterior, lo que representa una cifra de 2.060 millones de dólares frente a los 4. 587 que debieron importarse en 2023.

Te puede interesar