2024-08-23

El Gobierno cuestionó "la irresponsabilidad fiscal de la vieja política"

Desde el Gobierno expresaron su malestar por la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Congreso de la Nación. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “la irresponsabilidad fiscal de la vieja política conspira, otra vez, contra el equilibrio fiscal”.

Según el funcionario, ese ideal representa una condición “innegociable” para responder al mandato que los argentinos le dieron al Gobierno Nacional al elegirlo y, de ese modo, “seguir con la pulverización de la inflación”.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero señaló la ley aprobada este jueves en el Senado “atenta contra el superávit fiscal”, porque el texto de la normativa “no tiene recursos asignados ni previstos, lo que implica que debería financiarse con emisión monetaria, que lleva a lo más a tener inflación, y significa que todos vamos a ser más pobres”.

Adorni afirmó que los legisladores nacionales “están haciendo demagogia, porque ellos saben que lo que plantean es infinanciable”, e indicó que para el Gobierno nacional “no importa lo que pase, el equilibrio fiscal es absolutamente innegociable”.

En ese sentido, confirmó que “el veto a esta ley será total”, ya que “el único camino para aumentar el poder adquisitivo de los jubilados es exterminar para siempre el déficit fiscal, que es la causa madre de la inflación”.

Además, recordó que las jubilaciones “perdieron poder adquisitivo durante la administración de (Alberto) Fernández” al poner como ejemplo que en 2023 registraron aumentos porun 111%, mientras que la inflación anual corrió al 211%”.

En la misma línea, contrastó esa realidad con la medida que se tomó “ni bien asumió el Gobierno del Presidente (Javier) Milei” cuando “se actualizó la fórmula para que las jubilaciones aumenten acorde a la inflación”.

Por otro lado, Adorni aseguró que la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), publicada hoy en el Boletín Oficial, significa “una garantía a la confianza a las inversiones” para que “generen trabajo y mejoren los salarios reales”.

De acuerdo a versión oficial, “hay estimaciones que indican que en una década esto va a permitir triplicar las exportaciones que tiene hoy la Argentina, generando 185.000 millones de dólares por año en exportaciones solo por lo que genera esta ley”.

Te puede interesar