2024-09-03

Campaña de detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en Mar del Plata

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) organiza una serie de actividades en Mar del Plata para la detección y concienciación sobre psoriasis y artritis psoriásica, incluyendo charlas informativas y pruebas gratuitas.

Esta campaña, que se desarrollará entre hoy y el jueves 5 de septiembre, tiene como objetivo principal concienciar sobre estas enfermedades crónicas y mejorar el diagnóstico temprano en la comunidad.

Este martes, AEPSO organizará una charla abierta dirigida a pacientes y sus familiares en el Centro Médico Mar del Plata, ubicado en San Luis 1978. La sesión, que comenzará a las 19.00, contará con la participación de médicos especialistas que proporcionarán información valiosa sobre la psoriasis y la artritis psoriásica, y responderán a preguntas de los asistentes.

Detección gratuita en camión sanitario

Los días miércoles 4 y jueves 5 de septiembre, un camión sanitario de AEPSO estará disponible para la detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica en la Catedral, en Mitre y San Martín. El servicio será proporcionado por dermatólogos y reumatólogos locales, y estará operativo de 9.00 a 17.00 ambos días.

La campaña busca identificar a personas que puedan estar sufriendo de psoriasis o artritis psoriásica sin saberlo, así como a aquellos que no están satisfechos con su tratamiento actual. Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO, destaca la importancia de un diagnóstico temprano para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La detección temprana es crucial para evitar que las personas lleguen a etapas avanzadas de la enfermedad, lo que puede llevar a la discapacidad”, explica Fernández Barrio. “Nuestro objetivo es proporcionar a los pacientes el acceso a un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz.”

La psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades complejas que afectan tanto la piel como las articulaciones. La psoriasis se manifiesta en forma de placas rojas y escamosas en la piel, mientras que la artritis psoriásica puede causar dolor e inflamación en las articulaciones, afectando la movilidad y la calidad de vida.

La Dra. Paola Piassalle, Jefa de Unidad de Internación y Consulta en el HIGA Mar del Plata, subraya la importancia del diagnóstico dermatológico temprano para minimizar los efectos negativos de la inflamación y evitar daños a largo plazo.

Por su parte, la Dra. Carolina Iturralde, Jefa del servicio de reumatología del Hospital Interzonal de Mar del Plata, enfatiza la necesidad de un tratamiento multidisciplinario para abordar tanto los síntomas cutáneos como articulares de la enfermedad.

Apoyo y Recursos de AEPSO

AEPSO es una organización sin fines de lucro que ha brindado apoyo a más de 46.000 personas desde su fundación en 2005. Ofrecen asesoramiento legal, apoyo psicológico y acceso a medicaciones, entre otros servicios. Para más información o para solicitar un turno gratuito, los interesados pueden visitar www.aepso.org o llamar al 0800 222 3776.

Te puede interesar