Allanamiento en Mar del Plata: Detienen a prófugo con amplio historial delictivo
En el marco de una Investigación Penal Preparatoria (IPP) por robo, personal policial llevó a cabo un allanamiento en una propiedad ubicada en la calle Guiraldes al 9300, que resultó en la detención de dos sujetos con antecedentes penales, uno de los cuales se encontraba prófugo. Los hechos se desarrollaron bajo la intervención de la Dra. Lorena Irigoyen, perteneciente a la Fiscalía N° 5.
El pasado 17 de agosto, un joven de 27 años denunció en la Comisaría N°16 que, alrededor de las 22.00, fue sorprendido por dos individuos armados mientras descendía de su Peugeot 208 en la calle Guiraldes al 9300. Los asaltantes, que salían de una vivienda en la misma cuadra, le sustrajeron el vehículo, el cual fue encontrado horas más tarde.
A raíz de este suceso, la policía inició una investigación que permitió establecer que los mismos sujetos estaban involucrados en otros dos robos similares.
El primero ocurrió el 21 de marzo en la Avenida Polonia y 39, cuando a un hombre de 58 años le robaron su motocicleta Guerrero G90. El segundo se registró el 2 de septiembre, cuando un joven de 28 años fue víctima de un asalto en la calle Tetamanti y Gutenberg, donde le sustrajeron su moto Gilera Smash bajo amenaza con arma de fuego.
Con las pruebas recabadas, los investigadores lograron identificar a los autores de los delitos. Este martes, efectivos del Gabinete de Prevención de la Comisaría N°16, con el apoyo de personal de la Comisaría N°6 y el Grupo de Apoyo Departamental, allanaron una propiedad en la calle Guiraldes 9375.
Durante el operativo, se logró la detención de un hombre de 36 años y se secuestró la moto Gilera Smash robada el 2 de septiembre, así como partes de la motocicleta Guerrero G90 sustraída en marzo.
El delincuente, quien tenía una orden de detención emitida por el Juzgado Correccional N° 5, fue trasladado a la Unidad Penal 44 debido a que su captura seguía vigente. Cabe destacar que el hombre había violado su arresto domiciliario, cortando la pulsera de monitoreo, y se encontraba prófugo.
El Dr. Pellegrinelli, titular de la Fiscalía N° 5, dispuso la notificación de la formación de causa por robo a los dos hombres. A uno de ellos se le otorgó la libertad bajo el Art. 161 del Código de Procedimiento Penal (CPP). Por su parte, la Dra. Lorena Irigoyen ordenó la creación de una nueva IPP por encubrimiento, otorgando la libertad a uno y confirmando la detención del prófugo.
El hombre que fue detenido cuenta con un amplio historial delictivo, que incluye delitos como abuso de armas, robo agravado por el uso de arma en la vía pública, infracción a la Ley 23.737, tentativa de robo, amenazas agravadas y encubrimiento. El hombre liberado también posee antecedentes penales, principalmente por encubrimiento e infracción a la Ley 12.569.