2024-09-04

¿Qué impacto tuvo el Enduro 2024 en la fauna marina de Mar del Plata?

El Enduro del Invierno 2024 reunió a más de 315 mil personas en Mar del Plata durante el pasado fin de semana, donde las playas de la zona norte fueron escenario de variadas competencias. Sin embargo, su realización generó inquietudes respecto al posible impacto en la vida marina local.

Para aclarar esta situación, InfoBrisas dialogó con Juan Antonio Lorenzani, presidente de la ONG Fundación Fauna Argentina, quien aportó su perspectiva sobre la cuestión.

Lorenzetti, quien reside en las cercanías del área donde se desarrolló la carrera, comentó: "Es importante entender que las costas de Mar del Plata han sufrido cambios significativos a lo largo de los años. Las playas que vemos hoy son muy diferentes de las que existían en la época de Peralta Ramos".

"La urbanización, la construcción de escolleras y otros factores han modificado profundamente el ecosistema original, y muchas especies que solían habitar estas áreas ya no están presentes", agregó en este sentido.

Respecto a la fauna marina, Lorenzetti señaló que la zona norte de las playas de Mar del Plata no es un hábitat significativo para la vida marina costera: "No se ve gran cantidad de fauna costera. En ocasiones, algunos lobos marinos o elefantes marinos pueden salir a descansar en la costa, pero no es algo frecuente. Además, el ruido y la actividad humana constante en estas playas hacen que sean poco atractivas para estos animales".

En cuanto a las aves, mencionó que si bien es posible observar algunas gaviotas, el impacto de la competencia en la avifauna es mínimo debido a que las playas ya están modificadas: "Una carrera de enduro no estaría impactando en gran medida, ya que estas playas, entre comillas, ya están impactadas o modificadas".

Finalmente, Lorenzetti subrayó que, según la legislación vigente, es probable que se haya realizado un estudio de impacto ambiental antes de autorizar el evento: "Es lo que debería haber hecho el municipio. Aun así, es importante destacar que las actividades humanas, como el enduro, no parecen causar un daño significativo en esta área específica, que ya no es un hábitat natural."

El Enduro del Invierno 2024, por lo tanto, se desarrolló con éxito, ofreciendo un espectáculo sin evidencias de un impacto profundo en la fauna marina local.

El circuito, que se extendió entre las avenidas Constitución y Libertad, albergó a más de 500 competidores provenientes de diferentes partes del mundo, consolidando al evento como uno de los más destacados en el calendario deportivo de la ciudad.

Te puede interesar