Eliminan la obligación de informar los telegramas laborales
A través de la AFIP, el Gobierno Nacional eliminó la obligación de informar los telegramas laborales. Anteriormente, los empleados debían notificar al organismo sobre las intimaciones a empleadores, un trámite que desaparecerá a partir de hoy.
Puntualmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso fin a la necesidad de informar al organismo intimaciones a empleadores realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales mediante telegramas o cartas documento.
De esta manera, el organismo continúa con el proceso de "simplificación de trámites" impulsado por la actual gestión y avanza en la reglamentación de la Ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Mediante la Resolución General 5560/2024, el organismo suprimió el servicio informático “telegramas laborales”, donde se remitían las copias digitales de las comunicaciones laborales dirigidas a empleadores que se enmarcaban en el artículo 1 de la ley 24.013.
"Como la ley Bases adoptó una serie de medidas tendientes a mejorar y agilizar los procesos administrativos, la AFIP dejó sin efecto la norma que reglamentaba este procedimiento, explicaron.
De todas formas, aclararon que el servicio seguirá disponible en la página web para que los usuarios puedan acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas.
Esto permitirá la consulta de la imagen digitalizada y los datos asociados a las comunicaciones laborales enviadas por los trabajadores a sus empleadores en el pasado.