2024-09-15

Advierten en Cáritas un alarmante incremento de viandas para personas en situación de calle

Monica Aguerrido, la titular de Cáritas Mar del Plata, pasó este domingo por Radio Brisas y brindó un panorama sobre la sensible actualidad que atraviesa a los sectores más vulnerables.

Ante una preocupación general de que hayan aumentado la cantidad de personas que caen fuera del sistema y sufren el desamparo, Aguerrido adelantó que si bien no tiene "el número exacto", sí es una certeza que "ha aumentado mucho la cantidad de personas en situación de calle y uno lo puede ver cotidianamente". 

Guerrido llegó a este panorama tras conversar con Cristina Churio, una de las personas vinculadas a La Noche de la Caridad. Advirtió Aguerrido que el asunto es materia de conversación y preocupación en los distintos paradores, y que de ahí se desprende la lamentable noticia de que tan solo en La Noche de la Caridad "habían sumado una gran cantidad de viandas; estamos hablando de 200 viandas" en el último tiempo.

"A eso hay que sumarle los tres paradores: uno municipal, el Hogar de Nazaret (que impulsan desde Cáritas) y el hogar Hijos de María (que funciona por el esfuerzo de La Noche de la Caridad)".

El otro aspecto alarmante tiene que ver con la dificultad de solventar el pago de un alquiler, o aunque sea conseguir un techo propio. "Cada vez más cantidad de personas viven en una misma casa porque se cobijan entre ellos; las familias se acompañan entre sí". De todos modos, adviritó Aguerrido, "eso tampoco es una buena situación, estar viviendo mas de 7 u 8 personas en una misma casa que quizás no tiene las condiciones de habitabilidad necesarias".

La dificultad de dar asilo a mujeres y niños

"La realidad es que no tenemos un proyecto para dar asilo a mujeres" que asistan a los Hogares acompañadas de niños, lamentó Aguerrido en un pasaje de su testimonio para Todo Vale, en Radio Brisas.

En lo que es un asunto sin resolver para Cáritas, Aguerrido explicó que "si bien tenemos un convenio con el municipio, la realidad es que implica un costo importante; en la Iglesia no tenemos los suficientes fondos" a pesar de los subsidios recibidos del Estado.

Aún así, no dejó de señalar lo alarmante de la situación: "nuestro gran sueño es que no tengamos que abrir más hogares, pero la realidad que vivimos es otra". El Hogar de Nazaret (Balcarce entre 1° de Mayo y Av. Jara) ya tiene más de 15 años de vida y "siempre se ha tenido espacio para recibir hombres, pero no para mujeres y niños". La situación es distinta para las mujeres que acudan en soledad, que sí pueden ser acogidas.

El asunto está lejos de empañar el arduo trabajo del hogar de Cáritas que, en medio de todo, tuvo que afrontar incluso una repudiable situación de robo de cables de teléfono "hace algunas semanas".

La mejor opción para dar una mano, ya sea con muebles, ropa o alimentos que estén en buen estado, es visitando la página www.caritasmardelplata.org.ar

 

Te puede interesar