2024-09-16

Semino advirtió que un 0% de inflación sería "una lápida para los jubilados"

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió en Radio Brisas a las discusiones sobre las jubilaciones. En el programa "Sonido", cuestionó la determinación del presidente Javier Milei de vetar la ley de movilidad y confirmó que fue presentado un recurso de amparo para declarar inconstitucional esa decisión.

El referente consideró preocupantes "todas las contradicciones con las cuales se subsiste y que en el tratamiento legislativo no se profundizaron. Es una facultad constitucional (el veto), pero implica que debe estar fundada y esos fundamentos deben tener una razonabilidad que no existe".

"Esos 17 u 18 mil pesos extra no implican ninguna modificación en la actualidad en el sistema. Hace dos años que el Estado está pagando un bono, que es una suma que se le ocurre al ministro de Economía. Si aplicamos solo IPC y llegáramos al 0% de inflación, lo que puede ser un festejo, será la lápida para los jubilados, porque nunca más se recompondrá", advirtió.

Ante eso, Semino aseguró que "no existe el planteo de la seguridad social" y que hoy ingresó a la Justicia "una demanda declarativa de inconstitucionalidad que presentamos junto a un constitucionalista y un grupo de jubilados".

"Planteamos que es una pequeñísima reforma que no mueve el amperímetro de la situación del hambre. Hay 5 millones de jubilados sobrando la mínima y un millón más de la submínima. La mejora incorporaba, en términos actuales, para los de la mínima entre 17 y 18 mil pesos y para los de la submínima entre 11 y 13.000, con lo cual seguían sumidos en la miseria", criticó.

Asimismo, recordó que la política de los últimos años incorporó "un pago no remunerativo que se hace en forma interrumpida desde hace dos años y un mes, el bono, que es un disparate, porque ahora hace siete meses que está congelado y el Ejecutivo paga lo que quiere".

"Le hace perder discrecionalidad a un Ejecutivo que hoy está ajustando la economía a partir de los jubilados y fundamentalmente de la seguridad social. 30% del llamado superávit festejado lo están pagando los jubilados con su vida y eso es algo que me molesta mucho", añadió.

En la misma línea, Semino afirmó que "este año el costo fiscal es cero, porque ya está en el sistema, producto que durante los ocho meses de discusión de la ley, el haber se sigue licuando. Hoy se está aplicando IPC (Índice de Precios al Consumidor), con los cuatro puntos de septiembre. Pero a esos millones de jubilados y pensionados, al estar congelado el bono, les están ajustando tres puntos".

"El costo fiscal de este año está asumido y según la comisión técnica de la Cámara de Diputados daba más o menos una proyección del 0.4 del PBI. Las sociedades pierden la posibilidad del pensamiento crítico y aparece el razonamiento motivado, porque se sigue la palabra de un líder y no desde lo crítico", señaló.

En último término, indicó que "el Gobierno dice que el año que viene vamos a crecer cinco puntos e implicaría que subiera la variable salario del trabajador activo, pero esa premisa significaría que también crecería la recaudación del sistema previsional. Aceptar la aplicación del RIPTE no es nada del otro mundo, no tendría un costo adicional, sino todo lo contrario".

Semino recordó que el recurso de amparo fue presentado en un juzgado contencioso-administrativo y vaticinó que la primera instancia "será rápida". Además, confirmó que el objetivo de la Defensoría de la Tercera Edad es llegar a la Corte Suprema mediante per saltum.

Te puede interesar