2024-09-17

Taxistas de Mar del Plata en alerta por la creciente inseguridad

El servicio de taxis de Mar del Plata sufrirá un nuevo aumento en su tarifa antes de la próxima temporada de verano, aunque aún no hay fechas ni montos confirmados. El último incremento se aplicó el 15 de junio, con un ajuste del 43%.

Pablo Sánchez, titular de Servitaxi, confirmó en Radio Brisas que en los próximos meses analizarán los detalles del aumento, que se enmarca en el contexto económico y la inflación que atraviesan los trabajadores del volante.

"El gas es nuestro principal insumo y ha cesado un poco la suba, pero desde el último incremento tuvimos entre dos y tres aumentos de gas, algo que repercute directamente en nuestra ganancia", explicó el referente en el programa "Sonido".

En ese sentido, expresó que "sabemos que la situación económica general de la ciudad no es la mejor y seguramente de acá a la temporada haya algún retoque, que se analizará en los próximos meses".

Taxistas contra la inseguridad

Por otra parte, Sánchez se refirió a la constante inseguridad que atraviesan los conductores, que va desde hechos puntuales hasta otros más violentos. En ese marco, realizó una fuerte crítica a las autoridades.

"Tenemos reuniones diarias con autoridades y están prestos a atendernos, pero lamentablemente, en el día a día vemos inacción y deficiencias que se las remarcamos, pero no sé cómo es la bajada de línea. Vemos mucha deficiencia en los controles, patrullaje durante algunos días y que luego se deja de lado", denunció.

Según el entrevistado, "las soluciones no se encuentran, y cuando hay crisis sabemos que los problemas de inseguridad crecen, porque hay un sector desprotegido de la sociedad que lamentablemente tiene que salir a robar, por eso el delito crece y nosotros somos las primeras víctimas".

"Tenemos hechos a diario, algunos no del todo violentos, pero sí nos apuntan con armas o cuchillos. Por eso, cuando no somos golpeados, agradecemos esa circunstancia. Sabemos que con una crisis económica grande, eso se multiplica", analizó.

El conflicto con las apps de transporte

Además, el referente se refirió en Radio Brisas a la proliferación de apps que ofrecen servicios de transporte similares al de los taxis y remises, pero que en Mar del Plata no están reguladas. Se trata de un conflicto de vieja data, pero que se acrecentó con el pasar de los años.

"El transporte legal es fundamental y es primordial mantener la seguridad, porque el pasajero está protegido con un seguro ante cualquier inconveniente, algo que estas plataformas no brindan. Están haciendo una tarea que no está aprobada por el partido de General Pueyrredon, por eso las aseguradoras no cubren ningún tipo de siniestro", afirmó.

Asimismo, consideró importante "brindar el servicio dentro de un marco legal, porque en el siniestro es cuando nos acordamos de tener las cosas en reglas. Los taxis y los remises las cumplen y la organización que presido tiene 72 años cumpliendo las normas del municipio. A veces nos sentimos avasallados y menospreciados en nuestros derechos".

"Nos están robando el trabajo, que es uno de los tantos derechos que nos tienen que garantizar, por eso estamos tan ofuscados con la gestión del señor intendente y todas las trabas y situaciones contrarias que nos han puesto a los taxistas y remiseros marplatenses, que estamos los doce meses del año bancando la ciudad y que estuvimos durante todo este tiempo", agregó.

También cuestionó una vez más al intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, por haber firmado un acta a modo de "campaña política", en la que supuestamente se comprometió a impedir que las aplicaciones se instalaran en Mar del Plata.

En la misma línea, apuntó contra dirigentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires /CABA), quienes "ahora están en un período de enamoramiento, pero las consecuencias las están pagando el remisero y el taxista marplatense".

"La desregulación, lejos de jerarquizar el transporte, lo tira para abajo, porque se empieza a competir en peores condiciones, si cada vez cobramos menos o pagamos más a la hora de brindar un servicio, hacer una reparación o comprar una unidad. Hoy podemos encontrar autos muy lindos o muy viejos, sin ningún tipo de garantía en la calle", añadió, en sentido crítico hacia las apps de transporte.

Por último, aseguró que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, "hizo mención a eso, que había que aguantar, pero acá tenemos que alimentar a nuestras familias y estamos pasando por un período muy complejo que sabemos que se va a recuperar".

Te puede interesar