Se conocieron los ganadores del Premio a la Innovación
La Red Intecmar llevó adelante una nueva entrega de premios a la Innovación bajo la consigna Crear Oportunidades para un Futuro Innovador. El evento contó con el apoyo de más de 50 organizaciones, entre ellos fondos de inversión, aceleradoras, clubes de inversores, cámaras empresariales, colegios profesionales y universidades, en el marco del Plan Estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento.
En la entrega de los premios estuvieron presentes: María Eugenia Libera, Referente de Red INTECMAR; Ricardo Polverino, presidente Fundación Bolsa de Comercio; Marcelo Martín, presidente de ATICMA; Blas Taladrid, presidente de UCIP; Guillermo Lombera, secretario de Vinculación Tecnológica y Transferencia de la universidad pública; Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local e Inversiones; Walter Gregoracci, director General de Economía del Conocimiento; Alan Plummer, director Nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor en el Ministerio de Economía; Alberto Chevalier, presidente del Parque Industrial de Mar del Plata, y otras autoridades del sector público, privado y académico.
Al respecto, María Eugenia Libera, referente de Red Intecmar, que está compuesta por 20 instituciones de la ciudad, destacó que "todas estas actividades se van pensando, se van diseñando en el marco de un plan estratégico que tiene que ver principalmente con identificar cuáles son las necesidades de los emprendedores".
En esta línea, manifestó que "como instituciones tenemos un espíritu emprendedor para llevar adelante nuevos desafíos, nuevos proyectos donde diseñamos nuevos programas, que luego se convierten en políticas y que queremos que se sigan desarrollando, impulsando y modificándose si es necesario”.
Una de las actividades más interactivas, fue el Demo Day, el certamen de emprendedores que compitieron presentando en 3 minutos su negocio por medio de un pitch. El jurado estuvo compuesto por expertos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredon, Aticma, el Parque Industrial Mar del Plata, la Incubadora de Empresas de la UNMDP, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el INTI. Los criterios de selección incluyeron originalidad, viabilidad comercial, impacto y grado de desarrollo. Los asistentes fueron el "quinto jurado" y votaron a través de un código QR.
Ganadores
El primer premio en la Categoría Empresarios fue otorgado a Plataforma PUMA, que se dedica al manejo agrícola S.A; y el segundo premio fue para Datcom Software y Soluciones Tecnológicas S.A. Por la Categoría Emprendedores el primer puesto fue para ThermoReLEAF y el segundo para +USO.
Los primeros puestos recibieron $2.000.000 y los segundos $1.000.000. Además, los emprendimientos accederán a los servicios de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, según la etapa en la que se encuentre su proyecto.
La ceremonia de premiación contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti y del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, quienes hicieron entrega de los premios a los ganadores.
El intendente sostuvo que "este tipo de eventos tienen que ver con el desarrollo de Mar del Plata. Esta red logra empujar y ayudar proyectos e ideas que tienen los marplatenses. Permite compartir experiencias, conocimientos, ideas, generar vínculos. Desde el municipio y la Universidad impulsamos para que logren desarrollar empresas. Agradezco a la red, admiro y estoy orgulloso de los que participan, se animan y se esfuerzan”.
Por su parte, Lazzeretti expresó que “la universidad aporta, trata de contribuir a desarrollar un tejido asociativo, productivo, empresarial, que es una preocupación que tenemos todos, transferir esa ciencia y tecnología al tejido socioproductivo. Mar del Plata ha crecido enormemente en ese sentido y nosotros podemos de alguna manera contribuir y eso es lo que estamos haciendo”.