Anuncian una reducción promedio del 22% en las tarifas de gas a partir de octubre
El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Economía, anunció la actualización de los precios del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), lo que permitió al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) establecer las nuevas tarifas vigentes a partir del 1 de octubre. Debido a la esperada reducción en el consumo residencial, se estima que las facturas podrían ser, en promedio, un 22% más bajas que las del mes anterior.
El objetivo de esta medida es garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitando desabastecimientos y asegurando la viabilidad económica del sector energético. Los nuevos cuadros tarifarios aplicarán a los tres niveles de segmentación establecidos por el gobierno.
En el marco del Plan Gas.Ar, que define precios diferenciados para las estaciones de invierno (mayo a septiembre) y verano (octubre a abril) debido a la variación en el consumo, se registró una reducción del 10,37% en el valor de producción del gas (PIST) para la temporada de verano. Este ajuste refleja la disminución en la demanda durante los meses más cálidos.
Por otro lado, las tarifas de transporte y distribución del gas experimentarán un incremento del 2,7%. Sin embargo, gracias a la baja del PIST y la esperada disminución en el consumo residencial, las facturas residenciales podrían ser en promedio un 22% menores que las del mes anterior, beneficiando a los usuarios con menores costos en sus boletas.