2024-11-28

Un encuentro de reflexión política, a 50 años de la muerte de Perón

La actividad reunió a dirigentes marplatenses, al cumplirse medio siglo del fallecimiento de Juan Domingo Perón, Juan José Hernández Arregui, Arturo Jauretche y al padre Carlos Mujica.

En el año en que se cumplen 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, se realizó en Mar del Plata un encuentro de reflexión política. En homenaje al tres veces presidente argentino, dirigentes de Mar del Plata se congregaron en la sede de la Asociación Bancaria (AB), en San Luis 2069. En 1974 también murieron Juan José Hernández Arregui, Arturo Jauretche y el padre Carlos Mujica.

La jornada estuvo direccionada por un panel compuesto por Omar Furlán, jefe de gabinete de la Jefatura de Asesores del gobierno provincial y referente de La Corriente PBA; Daniel Ezcurra, historiador con una extensa trayectoria como formador para la gestión pública; el concejal de Unión por la Patria Miguel Guglielmotti y Cristian Arroyo, doctorando en políticas sociales y diputado provincial (MC).

Estuvo a cargo de la moderación Natalín Giovanetoni, directora de Fortalecimiento Local - Interior Sur de la Jefatura de Asesores de la Provincia y referente local de La Corriente.

Ante el móvil de Radio Brisas, Arroyo consideró que "1974 fue un año aciago para el movimiento nacional, porque fue el año en que fallecen Perón, el padre Mujica, Hernández Arreguiy Arturo Jauretche. Así que, con la excusa de la efeméride, nos vamos a juntar a pensar la actualidad en función del legado histórico de estos pensadores, de estos hacedores, que tienen mucho que ver con la historia de nuestro país".

"Hace falta aprender de los errores de ellos mismos también. Para nosotros, obviamente son referencias muy valiosas, pero lejos de sacralizarlas, queremos dialogar y discutir con ellos, para entender el presente y construir lo que hay que construir, con autocrítica. Pero también haciéndonos cargo de un legado muy rico que tiene el peronismo, que es el legado del pensamiento nacional en nuestro país y de las luchas populares", añadió.

Asimismo, Ezcurra invitó a "leer ese año 74 como un año sustancial en un cambio mundial. Es el año después de la crisis del petróleo, donde va a cambiar el modelo de acumulación del capitalismo, va a pasar del capitalismo de posguerra, productivista, inclusivo, a los inicios de lo que nosotros conocimos después como el neoliberalismo".

"Ese parteaguas, que en la Argentina se da dramáticamente con la dictadura, implicó para el movimiento nacional una cantidad de pérdidas. Primero, estas pérdidas de compañeros, que son referencias fundamentales para poder pensar el futuro. Pero además, después, una parte de la base social con los desaparecidos, la base material de esa Argentina industrial con la desindustrialización que implicó la dictadura y las consecuencias que todavía estamos pagando después de ese momento tan dramático", agregó.

En la misma línea, el historiador exhortó a "pensar ese momento a la luz de que hoy también estamos en un momento de parteaguas en el mundo, donde está muriendo una hegemonía mundial que es la de los Estados Unidos y amanece otra que es la de Asia-Pacífico con China a la cabeza".

"Eso va a traer una cantidad de transformaciones estructurales fenomenales y buscamos reflejarnos en los compañeros que hoy homenajeamos para pensar esa etapa que viene y que puede ser muy rica y muy poderosa para el movimiento nacional", sumó.

Te puede interesar