La Cámara del Juguete advierte por caída de ventas y espera repuntar con la llegada de Navidad
Julián Benítez, gerente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, hizo un análisis en Radio Brisas de cómo está el sector, y señalo que esperan con muchas expectativas lo que serán las ventas para Navidad y Reyes.
Para poder hacer un balance de cómo fue el 2024, Benítez consideró que hay que esperar la temporada de Navidad y Reyes que representan el 35 por ciento de las ventas anuales. De todas formas, recordó que "venimos con caída en las ventas del 10 por ciento, y con el Día del Niño con caída de las mismas magnitudes".
En este sentido, explicó que el Día del Niño representa el 60 por ciento de las ventas anuales. "No tuvimos una buena temporada, el sector no estuvo exento de las dificultades económicas que está atravesando la economía general en el año", indicó. De todas formas, sostuvo que "estamos en un año de transición, eso lo sabíamos por el cambio de gobierno y de modelo económico".
"Los juguetes más vendidos en esta época son los de playa y los de aire libre, los juegos de mesa y los didácticos", detalló Benítez.
Por otro, consultado sobre los precios, detalló que los diferentes componentes tuvieron variaciones en lo que va del año. Entre ellos se encuentra el costo de los servicios energéticos, que tuvo un fuerte incremento, y del lado de la materia prima aseguró que hubo una reducción en los costos, y eso "produjo que el precio de los juguetes nacionales se hayan mantenido durante todo el año. Tenemos los mismos precios que en la temporada de Reyes".
Por último, en lo que tiene que ver con los productos importados dijo que hay menos que el año pasado y esperan que en el 2025 ingresen al país mayor cantidad de juguetes. "Lo importante es que haya una complementación importante porque la industria argentina es competitiva en los sectores que se especializa, pero no hace todo lo que se ve en las jugueterías", comentó el gerente de la Cámara Argentina del Juguete.