Ya se exhibe la muestra fotográfica que homenajea a los hospitaleros del Camino de Santiago
Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia, conversó con el móvil de Radio Brisas en la inauguración de la emotiva exposición fotográfica sobre el Camino Francés, que se presentó este viernes en el Hotel Costa Galana. La muestra, que rinde homenaje a los hospitaleros voluntarios del Camino de Santiago, reúne 70 impactantes imágenes del fotógrafo Manuel Vicente.
Las fotografías buscan capturar el espíritu de fraternidad y solidaridad de los voluntarios que ofrecen hospitalidad a los peregrinos a lo largo del camino. En ese marco, López Dobarro destacó que la exposición está enfocada en el trabajo de los hospitaleros, quienes brindan atención a los peregrinos en los albergues tras jornadas de caminatas de hasta 20 km. Estos hospitaleros son personas que han recorrido el Camino de Santiago, un fenómeno que atrae a más de 500.000 peregrinos al año.
El delegado de la Xunta explicó que el Camino de Santiago tiene su origen en la Edad Media y, aunque históricamente ha sido una actividad profundamente religiosa, en la actualidad también es una experiencia de autoconocimiento, turismo y vivencias, tanto individuales como en grupo. "La dinámica de caminar por días, solo o acompañado, permite a los peregrinos entrar en contacto con la naturaleza y con personas de diferentes culturas, lo que enriquece la experiencia", señaló.
Además, mencionó que "cuando los peregrinos llegan a Santiago de Compostela, lo hacen cargados de emoción y alegría, un reflejo de las dificultades y los esfuerzos realizados a lo largo del recorrido, que a menudo se comparan con las cargas de la vida misma".
La exposición de Manuel Vicente, que incluye fotografías tomadas desde la década de 1990, puede visitarse en el Hotel Costa Galana hasta el 31 de enero, de 11:00 a 19:00. Según López Dobarro, es una experiencia que combina aventura y seriedad a la hora de planificar el recorrido.
"Son 70 fotografías que desde la década del 90 Manuel G. Vicente, fotógrafo gallego, ha tomado el Camino de Santiago como temática y ha trabajado de manera exquisita. Es una linda experiencia, tiene gran parte de aventura y seriedad", detalló.
En la inauguración de la muestra estuvieron presentes la concejal de Vamos Juntos, Florencia Ranelucci, Fernando Rizzi, Secretario de Educación Municipal y Francisco Taverna, Director de Cultura del Municipio.