2025-01-16

Desembolso pendiente

Piden fondos a Provincia para mejorar caminos rurales de Mar del Plata

Se trata de una suma no especificada que el Gobierno provincial adeuda con el municipio para la reparación de caminos rurales.

El bloque de la Coalición Cívica solicitó hoy al Gobierno de la Provincia que realice el desembolso pendiente para mejorar los caminos rurales en Mar del Plata. El pedido fue ejecutado mediante un proyecto de comunicación ingresado al Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

El expediente está por los ediles Angélica González y Guido García. Ambos argumentaron que esta omisión forma parte de una “metodología de discriminación del gobierno provincial, que no realiza las obras que los marplatenses necesitan”.

Puntualmente, el proyecto solicita al gobernador Axel Kicillof que arbitre los medios necesarios para garantizar el desembolso de la tercera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales.

Según el texto, el Ejecutivo provincial aún no cumplió con el compromiso de enviar los fondos correspondientes para la tercera fase del Plan, a pesar de que el municipio completó todos los requisitos y presentó el proyecto dentro de los plazos establecidos.

Guido García indicó que “lo primero que hay que decir es que percibimos una clara desventaja en la distribución de los recursos por parte de la Provincia, ya que municipios gobernados por referentes afines al gobernador ya han firmado el convenio para la cuarta etapa del plan, mientras que otros, como nuestro municipio, siguen esperando el desembolso de la tercera fase”.

Asimismo, agregó que “claramente hay una postura del gobernador de discriminar de forma sistemática a Mar del Plata con los recursos de la Provincia. El Intendente fue muy claro, lo que reclamamos es que los lugares de jurisdicción provincial estén en condiciones. Si la Provincia no se quiere hacer cargo, que se los pase al municipio para arreglarlo o encontrar soluciones con la interacción público-privada".

Sobre este punto, la concejal González sostuvo que “no nos sorprende la postura que tiene el gobierno provincial. Pero los vecinos no pueden seguir esperando. Durante el año pasado hemos trabajado mucho y seguimos muy de cerca el enorme problema que genera la Avenida Jorge Newbery y la no realización del plan de ampliación y modernización que prometieron en 2023".

El Plan Provincial de Mejoras de Caminos Rurales, que comenzó en 2020, tiene como fundamento mejorar la infraestructura vial de la Provincia de Buenos Aires. El Municipio de General Pueyrredon fue parte de las dos primeras etapas del programa, recibiendo y ejecutando los fondos destinados a la mejora de los caminos rurales.

Sin embargo, según argumentaron los concejales de la Coalición Cívica, desde mediados de 2023, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) no recibió respuesta del gobierno provincial para la tercera fase del plan.

En este contexto, de acuerdo a lo afirmado por los legisladores,  EMVIAL continuó con el mantenimiento de aproximadamente 600 kilómetros de caminos rurales de manera independiente, a pesar de la falta de los fondos provinciales. Estos trabajos incluyeron tareas de repaso, abovedado, cuneteado, ensanchado y engranzado, lo cual beneficia no solo a los caminos de jurisdicción municipal, sino también a aquellos que limitan con otros partidos.

Te puede interesar