Tras el anuncio del Gobierno: ¿Qué tan grave sería la salida de Argentina de la OMS?
El reciente anuncio del Gobierno, oficializado en la voz de Manuel Adorni, de abandonar la Organización Mundial de la Salud bajo el precepto de que no permitir "que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”, aún suscita y seguirá suscitando debates y polémicas.
Así, el infectólogo Eduardo López afirmó este domingo que "no es de ninguna manera una tragedia" la inminente salida de Argentina de la OMS, en tándem con los Estados Unidos, que hace dos semanas anunciaron lo propio, a través de una orden ejecutiva que lleva la firma del presidente Donald Trump.
En diálogo con Horacio Embón, en el ciclo Embón Registrado de Radio Brisas, López ponderó que la Organización Mundial de la Salud emite tan solo recomendaciones "no vinculantes, no mandatorias".
"Lo que hace es recomendaciones, nos informa sobre la evolución de enfermedades a través del mundo, da indicaciones con respecto a antibióticos y otros fármacos: son recomendaciones no vinculantes, no mandatorias", afirmó.
Lejos de estar de acuerdo con la medida, el infectólogo aclaró de todos modos que el hecho no reviste tanta gravedad como pueda creerse y, por ejemplo, aclaró que la potencial salida tampoco afectaría la llegada de vacunas al país, puesto que "la OMS no provee vacunas".
"Irse de la OMS lo que implica es que uno no está al día con respecto a la evolución de una enfermedad, o por ejemplo, análisis de cual o tal vacuna es recomendable colocar en los calendarios de vacuna, o productos que es recomendable dejar de utilizar", afirmó, en cambio.
"Están exagerando y diciendo incorrecciones con respecto al tema vacunas", sentenció López, que también cortó de raíz la presunción de que la Fundación Bill Gates -señalada como una de las fuentes del wokismo que aborrece en sus discursos el presidente Milei- venda vacunas.
La Fundación Bill Gates, de acuerdo con Eduardo López, "no vende vacunas ni regala, salvo situaciones muy particulares, muy críticas de la salud, como es el caso de algunos países africanos: para Argentina eso nunca ha ocurrido".
Al margen de lo sorpresivo de abandonar un organismo que tiene costo cero para el país, López sí advirtió sobre los potenciales riesgos de abandonar la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vinculada a América Latina.
Es que en este organismo, que por ahora integra la Argentina, existe la figura del Fondo Rotatorio, mediante el cual un país "puede conseguir vacunas más baratas; y proveé vacunas a distintos países de América Latina" a través de la OPS.
"Sí es correcto mantenerse dentro de la OPS, donde sí hay mucha más relación entre países", advirtió el infectólogo en Radio Brisas.
*Eduardo López es pediatra, infectólogo, y fue uno de los integrantes del equipo de profesionales que durante la pandemia del coronavirus asesoró al gobierno.