Diputados de Unión por la Patria piden juicio político para Javier Milei
El diputado nacional por el Frente Renovador, Ramiro Gutierrez, dialogó en Radio Brisas, en el ciclo Embón Registrado, en la previa de una semana agitada. Todo se desprende del fatídico tuit del presidente Javier Milei, que quedó envuelto en un escándalo tras caer en el medio de un "rug pull" ("retirar la alfombra") alrededor de la criptomoneda $LIBRA.
En detalle, el diputado anticipó sobre la posibilidad de someter al mandatario a un juicio político, en tanto podría haber sido "partícipe necesario" del derrumbe en el valor de la moneda $LIBRA, que se dió en los instantes posteriores a promocionarla a través de su cuenta de la red social X.
Como uno de los integrantes del bloque Unión por la Patria, Gutierrez no dudó en catalogar al hecho de "gravísimo". "No cabe duda que en estas horas todo el país, y fuera nuestras fronteras, está hablando y viendo las consecuencias de una estafa informática, y el presidente de los argentinos puede haber sido partícipe necesario".
El diputado -abogado de la UBA- aseguró que, conforme al artículo 45 del Código Penal, el presidente sería "partícipe necesario" de lo que en el artículo 173, en su inciso 16, se cataloga como "estafar mediante una manipulación informática, que tiene una pena de hasta seis años de prisión". En efecto, las penas van de los dos años hasta seis años.
16. El que defraudare a otro mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos. (Inciso incorporado por art. 9° de la Ley N° 26.388, B.O. 25/6/2008)
Sobre el delito alrededor del derrumbe del valor de $LIBRA, Gutierrez explicó que "hay víctimas de una maniobra que se llama 'retirar la alfombra', yo te invito a que vengas a mi casa y después retiro la alfombra, y quedan todos en el piso".

El grado de culpabilidad del presidente y la posibilidad de un juicio político
En otro pasaje de su entrevista con Horacio Embón, Ramiro Gutiérrez enfatizó que "el presidente puede ser partícipe, estar involucrado". Por estas horas, a su vez, avanza dentro del bloque Unión por la Patria -que Gutiérrez integra- una estrategia para someter al presidente a juicio político: "propusimos entrar en juicio político, es la figura más grave".
"La causal aca podría ser si él ha participado en la comisión de delito, e incluso si él desdobló su rol y dejó de ser presidente para transformarse en un asesor financiero que condicionó a que gran cantidad de personas participaran en una actividad lucrativa de riesgo, que además salió mal".