En el Día del Tambero, un repaso de la actualidad del sector
Cada 23 de febrero se celebra en Argentina el Día del Tambero, en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos (UGT) de 1920, una de las organizaciones sindicales más longevas del país. El dato curioso es que también se festeja el Día del Tambero el 14 de noviembre, fecha en la que la UGT adquirió carácter legal.
De todos modos, en el sector tambero preocupa mucho menos la elección de una fecha para los festejos que la recuperación del sector tras un año de serias caídas en la producción, con mermas de hasta el 17% interanual en los primeros meses de 2024.
Así lo expresó el Coordinador de la Comisión de Lácteos de la Sociedad Rural, Raul Catta, en "Todo Vale", el segmento que conduce Valeria Figueroa por Radio Brisas.
"Estamos mejor que el año pasado en cuanto a producción, pero el año pasado fue un muy mal año, con una caída de producción respecto del 2023 muy importante, alrededor del 7% u 8%, pero en los primeros meses deñ '24 llegó a ser del 17%", indicó.
Aún así, aclaró Catta, la relación del sector con el Gobierno sigue siendo muy buena, y recordó que "las medidas que tomó cuando llegó (la gestión del presidente Milei) fueron todas buenas para el sector", en referencia a la quita de los derechos de exportación de lácteos.
Además, destacó que la Nación "quitó todas las trabas de comercialización internas; había precios de góndolas, había intervención del Secretario de Comercio: todo eso lo quitó y dejó la posibilidad de que se desarrolle el mercado de la leche en Argentina, como hacía años no pasaba".
Escuchá la nota completa, con las novedades del sector