El Teatro Auditorium presentó sus propuestas por el mes de la Mujer y la Memoria
Este domingo, el Teatro Auditorium de Mar del Plata presentó sus propuestas para marzo. Las mismas estarán relacionadas con temas sobre los derechos humanos y las mujeres.
Según explicaron desde la organización, se trata de espectáculos de alto nivel de teatro, música y artes visuales, que se realizarán en los diversos espacios del Centro Provincial de las Artes. En el mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, numerosas propuestas artísticas y culturales de abordaje temático se desarrollarán en el Auditorium.
Así, el sábado 8 de marzo a las 21.30 se presenta en la sala Astor Piazzolla la obra “Damas bravas, dieron casi todo por la patria”. Interpretada por Florencia Pineda, Julia Nardozza, Mirna Cabrera, Flor Orce y Florencia Patiño; con dramaturgia y dirección de Alfredo Allende; la pieza llega a Mar del Plata elogiada por el público y la crítica especializada. Es una comedia histórica e irreverente sobre las mujeres que a pedido de José de San Martín confeccionaron la bandera de los Andes.
En artes visuales, ese mismo día a las 20.00, en el foyer del Auditorium, se prevé la inauguración de la muestra del Colectivo Descamisadas. Se trata de una instalación realizada por artistas de diferentes puntos del país que propone un recorrido por las palabras de Eva Perón desde la potencia del lenguaje textil. Podrá visitarse de martes a domingos de 16.00 a 21.00 con entrada gratuita hasta el 30 del mes en curso.
En tanto, en la sala Jorge Laureti (ubicada en el Centro Comercial del Puerto) también a partir del 8 de marzo se expondrá “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo”, fotografías de Francisco Kito Mendes. Permanecerá abierta hasta fin de mes de 11.00 a 14.30.
En este marco, la programación de espectáculos comprende al XXI Festival Iberoamericano de Teatro cuya temática es “Mujeres que cuentan”. Así, en distintas fechas y escenarios del 7 al 16 subirán a escena: “Te duele?”, “Hasta la victoria always”, “Soñé con ellas”, “La señora Macbeth”, “La monja judía”, ”La danza de la ira (Cosquillitas)”, “Mujer en llamas”, “Trilogía de los cuerpos” y “La corona de los infieles”.

En el fin de semana del Día Nacional de la Memoria, el sábado 22 de marzo habrá una función abierta al público con entrada libre y gratuita de “600 gramos de olvido”. Será a las 22.00 en la sala Astor Piazzolla. Ganadora de 2 Premios ACE y el Estrella de Mar 2025, la obra de Daniel Dalmaroni cuenta con las actuaciones de Nelson Rueda y Alexia Moyano bajo la dirección de Marcelo Moncarz.
Por su parte, el viernes 21 y sábado 22 a las 21.30 regresará a la sala Roberto J. Payró Fabián Vena con su unipersonal “Quién soy yo. Filosofía clandestina”.
Por último, el jueves 27 a las 18.00 con entrada libre y gratuita se proyectará el documental “Norita” con Nora Cortiñas, Juanita Morales, Nora Strejilevich, Ana Maria Careaga, Antonia Canizo y Marta Vasquez.