Día de la Memoria
Acto con tensiones en el HCD: bloques se retiraron cuando se leía documento de organismos de derechos humanos
El Concejo Deliberante realizó esta mañana una sesión pública especial para conmemorar el Día de la Memoria en coincidencia con el 49° aniversario del último golpe e inicio de gobierno militar en el país.
La actividad estuvo presidida por la titular del cuerpo, Marina Sánchez Herrero, y contó con presencia de la totalidad de los ediles, funcionarios del Ejecutivo, representantes de organismos de derechos humanos, víctimas y familiares de detenidos desaparecidos durante aquella dictadura.
El tramo final generó tensiones y sorprendió con la salida del recinto de concejales de La Libertad Avanza, Vamos Juntos y Coalición Cívica, justo cuando se escuchaba un documento en representación de organismos de derechos humanos.
Los ediles partieron en silencio, en un mismo movimiento, justo cuando la encargada de leer el texto no solo criticaba aquel golpe militar sino que desplegaba críticas amplias al actual gobierno nacional y sus políticas.
El acto se había iniciado con el Himno Nacional Argentino y a continuación la proyección del video “Abuelas, la identidad no se impone”, trabajo realizado por personal del teatro Auditórium y Centro Provincial de las Artes.

La convocatoria se fundamentó en que cada 24 de marzo debe entenderse como una jornada de “repudio al terrorismo de Estado” y “para la reflexión de la sociedad en su conjunto sobre la permanente necesidad de la defensa del sistema constitucional y la plena vigencia de los derechos humanos”
Sobre cada una de las bancas, cada concejal encontró un afiche en el que se leía: “a 49 años del golpe genocida – 30.000 compañerxs desaparecidxs presentes- Memoria, verdad y justicia” y una frase final: “La memoria no se apaga”.

Luego llegaron los discursos de los concejales, que fijaron posición sobre esta fecha, el alcance y consecuencias del último golpe militar y también las visiones y acciones que sobre la cuestión tuvieron los gobiernos democráticos que siguieron en estos últimos 42 años.
Mariana Cuesta lo hizo por Unión por la Patria, Horacio Taccone por Acción Marplatense; Ariel Ciano expuso en nombre del Frente Renovador, Angélica González por Coalición Cívica y Marianela Romero le puso voz a un documento del bloque radical. Luego se escuchó un mensaje de Rosana Casattaro en nombre de organismos de derechos humanos, momento en que tres bloques se levantaron y se fueron, sin dar explicaciones.