Deudas hospitalarias: Nación exige a provincias pagar USD 300 millones en 15 días
El Gobierno nacional inició acciones legales contra las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz por deudas que superan los USD 300 millones en el mantenimiento de hospitales nacionales. El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que las jurisdicciones tienen 15 días para regularizar estas obligaciones, que están afectando gravemente la prestación de servicios de salud.
Según los datos oficiales, Santa Cruz adeuda USD 66 millones al Hospital SAMIC de El Calafate, mientras que Buenos Aires debe USD 263 millones distribuidos en cinco nosocomios. Los principales deudores son el Hospital El Cruce de Florencio Varela (USD 178 millones), el Bicentenario de Esteban Echeverría (USD 21 millones) y el Cuenca Alta de Cañuelas (USD 38 millones).
"Esta desfinanciación impacta directamente en la calidad del servicio, generando atrasos en salarios, desabastecimiento de medicamentos y deterioro edilicio", advirtió hoy Adorni durante la conferencia de prensa en Casa Rosada. El portavoz destacó que la situación se agrava por problemas de infraestructura y seguridad en varios hospitales bonaerenses.
En paralelo al reclamo de las deudas, el presidente Javier Milei firmará un decreto para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La iniciativa busca desregular el sistema de salud para reducir hasta un 30% el precio de los medicamentos y garantizar que solo se incorporen tecnologías con eficacia comprobada.
Además, Adorni señaló que experiencias similares en Francia y Alemania demostraron resultados positivos en la reducción de costos. "Estamos eliminando regulaciones obsoletas que encarecen artificialmente los productos médicos", explicó el vocero.