2025-04-24

La defensa del asesino de Lele Gatti pedirá valorar su confesión y la pena mínima para el delito imputado

Carla Auad, que representa a José Vergara, autor del disparo mortal, anticipó el alegato que presentará esta mañana ante el tribunal. Fiscalía y particular damnificado irán por los máximos, que están fijados en 25 años de prisión.

El juicio oral y público por el crimen de Leandro Gatti transcurre en su cuarta jornada, dedicada a los alegatos, y la defensora del autor del homicidio anticipó que pedirá para él la pena mínima por la decisión que tomó de declarar y confesar ante el tribunal.

“Hay atenuantes que podemos probar como la confesión, el arrepentimiento, los motivos que lo determinaron a delinquir y son parámetros que el Código Penal dice que se deben tener en cuenta”, remarcó Carla Auad, defensora oficial que asiste a José Maximiliano Vergara, que en el inicio de este juicio contó cómo mató de un disparo en el pecho al DJ del boliche Mr Jones.

Este jueves se conocerán los fundamentos de la fiscalía, particular damnificado y defensas sobre los cuales los jueces tendrán que resolver si consideran culpabilidad entre los acusados y, en ese caso, las penas que a cada uno de ellos les corresponden.

El delito por el que están acusados, como autor o coautor, es el de homicidio en ocasión de robo agravado por uso de arma. El Código Penal prevé para el caso condenas de 10 hasta 25 años de prisión, extremo este último por el que irían la fiscalía y querella.

A esta instancia llegaron detenidos el citado Vergara, Luis Itzcovich y Fernando Romito. Permanece prófugo Eduardo Urra Zapata, considerado el hombre que trazó el plan que preveía robar la recaudación del boliche nocturno y que, en la ejecución, tuvo el error de una víctima equivocada.

“Confesó al principio del juicio, con lo cual demuestra que no especuló porque no sabía lo que después iba a pasar”, dijo a Radio Brisas y lo consideró valioso para el desarrollo de este proceso y en particular para la acusación.

Consideró que en esta etapa del juicio oral se deberán determinar responsabilidades y cuantificación de penas. “En el alegato vamos a analizar qué elementos tendrían que tener los jueces para graduar la pena del modo que entendemos que tendría que ser ajustado al hecho y a lo que manifestó”.

También reconoció que el que cometió su cliente es “un delito grave, que tiene una pena alta” y por eso, frente a este reconocimiento que asumió, anticipó que pedirá que la condena “se gradúe como el mínimo legal o más cercano al mínimo que al máximo”.

Como atenuante consideró que los jueces deberían reconocer que esta declaración de Vergara contribuyó a “esclarecer el hecho y que haya justicia”. “No es lo mismo el que se calla que el que asume las consecuencias”, dijo.

Te puede interesar