2025-05-02

Alfonsín apuntó contra los empresarios "superricos" que respaldan las políticas del Gobierno

El ex embajador en España acusó a la gestión actual de ser la menos democrática desde el retorno de la democracia y alertó sobre el avance del poder económico en las decisiones políticas.

En contacto con Radio Brisas, el exdiputado nacional Ricardo Alfonsín lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional y la élite económica que, según él, respalda sus políticas.

El dirigente, hoy referente del nuevo espacio político Frente Amplio por la Democracia, analizó el complejo escenario que atraviesa el país y advirtió sobre una profundización de la crisis social y política.

“Ya se preveía que estas recetas que está aplicando el Gobierno no resolverían los problemas argentinos, sino que los iban a empeorar. Más allá de los engaños del presidente, cualquiera que recorra la provincia de Buenos Aires sabe que la situación es muy complicada y se va a complicar aún más”, afirmó.

Alfonsín cuestionó con dureza el carácter del Gobierno al señalar que “no hay un gobierno más autoritario, menos federal, menos republicano y menos democrático desde 1983”.

En ese sentido, denunció también el perjuicio económico que, asegura, ha sufrido la provincia: “La provincia dejó de percibir 10 billones de pesos, y, por añadidura, también los municipios”.

Críticas a los empresarios

El referente radical apuntó directamente contra ciertos sectores del empresariado: “Hay una dirigencia empresaria, los "supericos", la élite económica —no las pymes— que está contenta con lo que viene ocurriendo. No les parece mal que se agravie al adversario. Padecen la misma indigencia espiritual, intelectual, cívica y ética que padece el presidente de la República. Eso es muy grave”.

Según Alfonsín, “el poder económico influye cada vez más en el Gobierno; cada vez gobierna más el poder económico”.

Las elecciones

Respecto al escenario electoral, el exlegislador se mostró preocupado por el avance de la ultraderecha: “El Gobierno va a tratar de avanzar en su deriva autoritaria. Hoy hay mayoría de ultraderecha en el Congreso; si no, no hubieran podido aprobar las iniciativas que mandaron. Si ganan, lo seguirán haciendo”.

Frente a este panorama, llamó a la oposición a repensar su estrategia de cara a las próximas elecciones legislativas: “Tenemos que definir estrategias más inteligentes para que ingresen menos legisladores oficialistas y más del progresismo. Para mí, es mejor que cada fuerza vaya con sus propios colores”.

Te puede interesar