2025-05-05

El buque "Marlene del Carmen" salió a pescar con menos tripulantes que los exigidos por el gremio

SOMU había logrado evitar la zarpada. Exigían una dotación de 10 marinos contra los 8 dispuestos por el armador. Hoy hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Poco antes del inicio de la audiencia prevista en sede del Ministerio de Trabajo con intenciones de acercar posturas y zanjar diferencias, el buque pesquero "Marlene del Carmen" zarpó del puerto local con solo ocho tripulantes a bordo, sin atender la exigencia gremial de una dotación mínima de diez marinos.

Dirigentes y afiliados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) habían logrado el pasado viernes que esta embarcación no pudiera soltar amarras, con una protesta en muelle.

La empresa armadora había dispuesto una tripulación más reducida de la habitual bajo argumentos de un incremento de costos que afectan la rentabilidad de la actividad.

Desde el SOMU se insistió que por convenio colectivo de trabajo la dotación de cada embarcación es proporcional al tamaño de bodega y en este caso correspondería una decena de tripulantes.

Frente a lo ocurrido el pasado viernes se abrió una instancia de mediación con cita en el Ministerio de Trabajo, prevista para este lunes, a las 11.30. El SOMU confirmó presencia en el lugar y estaba en duda si la empresa propietaria de la embarcación iba a responder a esta convocatoria. 

Dirigentes gremiales confirmaron a Radio Brisas que se acercaron esta mañana a puerto con intenciones de controlar la situación del buque y evitar que zarpe. Sin embargo se encontraron, según su relato, con personal de Prefectura Naval que les impidió llegar hasta la embarcación.

 

Te puede interesar