Simplificación fiscal o control total: César Litvin debatió en torno al nuevo plan de ARCA
El reconocido tributarista y profesor de la UBA, César Litvin, se refirió en diálogo con Radio Brisas a los cambios implementados por la Administración Federal de Recursos de Argentina (ARCA) mediante la Resolución General 5704/2025, que modifica el esquema de declaración del impuesto a las Ganancias y entra en vigor en junio.
Durante la entrevista con el economista José Castro, conductor del programa El ABC de tu dinero, Litvin sostuvo que el nuevo sistema habilita al fisco a acceder a un volumen sin precedentes de datos personales y financieros de los contribuyentes.
"Este plan es todo un sinceramiento forzoso. ARCA obtiene toda la intimidad económica del ciudadano: recibe información de cualquier movimiento bancario superior a un millón de pesos, operaciones en efectivo, agencias bursátiles, expensas y servicios públicos. Todo esto significa levantar mucho el radar", señaló.
Según explicó Litvin, el esquema ya comenzó a aplicarse desde el viernes pasado y constituye la primera etapa de un sistema más amplio que busca utilizar los llamados "dólares del colchón", incentivando la formalización de ingresos no declarados a través de un régimen simplificado.
Litvin explicó que a partir del ejercicio fiscal 2025, cuyo vencimiento operará en 2026, las personas humanas que obtengan únicamente rentas en el país podrán optar por un régimen simplificado, que les permitirá no declarar ingresos detallados, patrimonios ni consumos, reduciendo así sus cargas formales ante el fisco.
Sin embargo, alertó que este sistema plantea riesgos significativos si no se acompaña con una reforma legal sólida. "ARCA ahora tiene menos información que antes, y durante décadas ese exceso de datos no logró bajar la informalidad. Si este nuevo régimen no se respalda con leyes claras y seguras, puede derivar en nuevos desequilibrios", aseguró.
El nuevo régimen se enmarca en un intento del Gobierno por captar fondos no bancarizados y mejorar la trazabilidad del dinero circulante, en un contexto de alta informalidad económica y bajo nivel de confianza en el sistema tributario.
Escuchá la entrevista completa: