2025-06-05

Se aprobó en Diputados un incremento excepcional y de emergencia para jubilados y pensionados

En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que propone un incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones por 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones.

En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que propone un incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones por 142 votos afirmativos, 67 negativos y 19 abstenciones. El objetivo es brindar una respuesta a la situación de los jubilados y pensionados en Argentina, quienes enfrentan dificultades económicas.

La diputada Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) destacó que el incremento del 7.2% busca aliviar la situación de los adultos mayores, quienes, según señaló, "no pueden vivir en un país en el que nuestros jubilados y pensionados se mueren de hambre".

Por otro lado, el diputado Sergio Capozzi (PRO) criticó el proyecto, señalando que "el sistema previsional argentino está en terapia intensiva y le están dando placebos".

En defensa del proyecto, el diputado Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) manifestó que "el sector de los adultos mayores es la principal víctima del ajuste de este gobierno". La diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR) explicó que la propuesta busca reconocer a las personas que han aportado durante toda su vida, pero que, a la edad en que se jubilan, no logran cumplir con los 30 años de aporte.

Antes del cierre del debate, el diputado Álvaro Martínez (La Libertad, Avanza) consideró que "estamos poniendo en consideración un dictamen que aumenta el gasto sin explicar ni una vez de dónde sale el dinero para financiarlo".

Prórroga de la moratoria previsional

En la misma sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción a una norma que propone una prórroga de la moratoria previsional. La votación obtuvo 111 votos afirmativos, 100 negativos y 15 abstenciones.

Esta medida busca permitir que más trabajadores que no cuentan con los 30 años de aportes puedan acceder a la jubilación.

La diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR) explicó que la propuesta pretende reconocer el esfuerzo contributivo de las personas y garantizar que su esfuerzo tenga sentido.

Emergencia en discapacidad

Además, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que establece la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027 inclusive. La norma obtuvo 148 votos afirmativos, 71 negativos y 3 abstenciones.

El diputado Daniel Arroyo (Unión por la Patria) destacó que la ley busca atender una verdadera emergencia y crisis profunda que viven las familias y personas con discapacidad.

La norma cuenta con tres partes: la primera intenta resolver el problema del acceso a las prestaciones básicas; la segunda se refiere a las pensiones con el objetivo de reordenar y mejorar la situación del acceso; y la tercera apunta a salir del maltrato mediante un Estado que les tenga respeto.

"No estamos de acuerdo en la declaración de la emergencia, pese a que sí es una situación crítica que se tiene que resolver y este sistema claramente necesita un reordenamiento normativo" Martín Maquieyra (PRO).

Emergencia por inundaciones

Por último, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el cual se declara zona de emergencia y en situación de catástrofe durante el término de 180 días a los distritos de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe, afectados por las inundaciones registradas durante el mes de mayo de 2025. La norma fue aprobada por 196 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones.

Desde Unión por la Patria, la diputada Agustina Propato consideró que el objetivo es "crear una herramienta que permita aliviar y asistir a la región norte de Buenos Aires y también de Santa Fe, donde priorizamos la verdadera agenda que le importa a los argentinos".

Por su parte, Facundo Manes (Democracia para Siempre) destacó que "ninguna ley va a devolver lo perdido, pero puede ser una herramienta para ayudar a construir con dignidad y tender una mano cuando más se lo necesita".

Te puede interesar