León XIV instó al cese de la violencia armada en zonas de conflicto
En la audiencia general del 18 de junio de 2025, el Papa León XIV hizo un nuevo y contundente llamamiento al cese de la violencia, aludiendo a la situación crítica que atraviesan diversas regiones del mundo como Ucrania, Israel, Gaza e Irán, donde “se eleva un grito de dolor a causa de la guerra”.
Frente a miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre exhortó a detener la escalada bélica.
“En nombre de la dignidad humana, que callen las armas”, expresó con firmeza al final de los saludos a peregrinos en distintos idiomas.
La declaración se convierte en un pronunciamiento simbólico y pastoral que busca recuperar la dimensión espiritual y moral del rol del Vaticano en los conflictos internacionales.
Para reforzar su posición, León XIV citó a sus antecesores como el Papa Francisco, quien repetía: “la guerra es siempre una derrota”. También recordó a Pío XII, que afirmaba: “nada se pierde con la paz; todo se pierde con la guerra”.
Armas científicas y peligro global
En esta oportunidad, León XIV alertó sobre las consecuencias de la tecnificación de la guerra, afirmando que hoy se recurre a “armas científicas” capaces de cometer atrocidades superiores a cualquier otro tiempo histórico.
Con estas palabras, el Papa advierte sobre los peligros de la modernización bélica y sus efectos devastadores sobre la vida humana, la paz global y la estabilidad internacional.