Dalbón tras asumir como abogado de la familia de Matías Paredes: "Si el Estado mata, se tiene que hacer cargo"
El abogado Gregorio Dalbón, conocido por su intervención en causas emblemáticas de violencia institucional como la de Lucas González en CABA y Luciano Olivera en Miramar, anunció que representará legalmente a la familia de Matías Paredes, joven asesinado durante un operativo policial en Mar del Plata.
“La familia me pidió que los represente. Es un honor acompañarlos en la búsqueda de justicia”, expresó Dalbón en declaraciones a Radio Brisas.
El caso de Matías Paredes sacudió a la comunidad marplatense. Matías y un grupo de amigos fueron atacados por policías en un operativo ilegal, que también dejó otro joven herido de gravedad.
Para Dalbón, la responsabilidad no es solo individual, sino también estructural:
“Esto no es un accidente. Esto es un crimen de Estado. Si el Estado mata, el Estado debe responder, tanto legal como humanitariamente”, enfatizó el abogado.
Dalbón exigió la colaboración del gobernador Axel Kicillof y aseguró que hablará directamente contra Edgardo Vulcano, actual jefe de la Policía de Mar del Plata, quien también tuvo un rol polémico en el caso Olivera en 2021.
"Ya tengo experiencia con él, sobre todo por lo que hizo con la mamá de Luciano. Él fue sobreseído, pero no me olvido. Quiero que me diga si va a ser corporativo o no. Ojalá se ponga del lado de la familia", deseó.
De todos modos, subrayó que "si se pone resistente, o tiene la idea de hacer zafar a los encubridores, ya sabemos cómo actuar. Todos los que estuvieron en el lugar deben ir a juicio. Espero que haya cambiado de posición. En Miramar casi hubo una pueblada. Fue un espanto".
Atención psicológica y juicio para los responsables
Además de la investigación penal, el abogado solicitó contención psicológica inmediata para la familia de la víctima y para los sobrevivientes del hecho:
“No es solo un proceso judicial. Es también un proceso de reparación. Uno de ellos recibió un disparo en la espalda”.
Dalbón también fue enfático en exigir el avance judicial contra todos los implicados en el operativo, sin excepciones ni encubrimientos: “Espero que Vulcano esta vez esté del lado correcto. Si hay encubrimiento, sabemos cómo proceder”.
Críticas al sistema judicial y respaldo a CFK
Consultado sobre la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, Dalbón fue contundente: “No estamos ante una justicia imparcial. Es una justicia armada a medida, con jueces y fiscales que han viajado juntos a Lago Escondido”.
Denunció además las condiciones de la prisión domiciliaria de la ex mandataria como “innecesarias”.