Polémica en Mar del Plata por el faltante de anticonceptivos: la respuesta del Municipio y Provincia
El gremio de profesionales de la salud, CICOP Mar del Plata, denunció que el Municipio de General Pueyrredon no garantiza el acceso a anticonceptivos orales en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), lo que implicaría una vulneración de derechos consagrados por la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (N° 25.673).
Según la organización, desde la asunción del presidente Javier Milei se produjo el desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual Integral, lo que generó faltantes de métodos anticonceptivos orales e inyectables en distintos puntos del país.
En la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense garantiza anticonceptivos inyectables mensuales y métodos de larga duración (DIU, SIU e implantes subdérmicos), al tiempo que instó a los municipios a adquirir los métodos faltantes.
En General Pueyrredon, los trabajadores de la salud advirtieron que desde hace dos meses los CAPS carecen de anticonceptivos orales, y que el stock es actualmente cero. De no revertirse la situación, el faltante se extendería hasta finales de 2025 y afectaría a más de 4.700 usuarias.
“Se trata de un retroceso en materia de derechos que afecta principalmente a mujeres, adolescencias y disidencias, profundizando su vulnerabilidad”, señalaron desde CICOP.
Además, remarcaron su rechazo al “constante ataque a la salud pública” y convocaron a la comunidad a “defender el derecho a la salud”.
La respuesta del Municipio
Consultado sobre el reclamo, el Municipio de General Pueyrredon negó que se haya dado de baja alguna política de salud sexual y afirmó que se está dando respuesta a lo que la provincia abandonó.
Asimismo, aseguraron que compraron anticonceptivos orales y preservativos, algo que antes adquiría la provincia. Por su parte, recalcaron que los anticonceptivos son medicamentos y forman parte de las compras anuales. Cada licitación prevé un porcentaje de ampliación de órdenes de compra en función del stock.
La postura de la Provincia
Por su parte, la Provincia de Buenos Aires, a través de la Región Sanitaria VIII, compartió la preocupación expresada por CICOP y recordó que los anticonceptivos orales llegaban directamente a los municipios a través del Programa Nacional Remediar, que fue recortado por el actual gobierno nacional.
“Hoy la cobertura cayó un 73%: tres de cada cuatro botiquines ya no llegan y 23 medicamentos fueron quitados, sumado al desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual Integral”, explicaron desde la dependencia sanitaria.
Ante este escenario, la provincia resolvió abastecer a los municipios con métodos de larga duración y anticonceptivos inyectables mensuales y trimestrales, implantes subdérmicos (chip), dispositivos y sistemas intrauterinos, que tienen entre 5 y 10 años de efectividad.
La entrega de insumos, aclararon, se acompaña de capacitaciones para profesionales de la salud, presenciales y virtuales, para garantizar su correcta aplicación y uso.
Sin embargo, remarcaron que en el caso de General Pueyrredon, la Secretaría de Salud decidió no participar de los últimos encuentros e incluso intimó a su personal con descontarles el día si asistían.